Actualidad

El rey Juan Carlos volverá a España el próximo fin de semana

Raúl Arias

Lunes 16 de mayo de 2022

4 minutos

Fernando Ónega lo adelanta en 'Más de uno', de Onda Cero

¿Cuál será la 'pensión' del rey emérito Don Juan Carlos?
Raúl Arias

Lunes 16 de mayo de 2022

4 minutos

Fernando Ónega: "El regreso del rey Juan Carlos"

 

El próximo fin de semana, el rey Juan Carlos I volverá a España, concretamente a Sanxenxo (Pontevedra), tras casi dos años viviendo en Emiratos Árabes. Así lo ha adelantado Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65YMÁS, en el programa de Carlos Alsina, 'Más de uno', después de conocerse que el rey emérito y Felipe VI conversaron por teléfono durante la estancia del rey Felipe en Abu Dabi.

El rey Felipe viajó hasta la capital de Emiratos Árabes para trasladar sus condolencias al nuevo presidente de Emiratos Arabes Unidos (EAU) por el fallecimiento de Su Alteza el Jeque Jalifa Bin Zayed al Nahyan.

Durante la conversación telefónica, ambos acordaron verse en Madrid cuando el rey Juan Carlos I regrese a España, encuentro que podría darse en los próximos días, después de conocer que el rey emérito visitará Sanxenxo, Pontevedra. Asimismo, el rey Juan Carlos será recibido en La Zarzuela, donde verá al resto de la familia real.

 

Tras adelantar la noticia, Fernando Ónega realizó su habitual comentario a las 8:30 horas en el citado programa de Onda Cero. Reproducimos textualmente:

"Lo que espero de este día, festivo en Madrid y en la España agrícola, es algún debate sobre el viaje y las condiciones del viaje del Rey Juan Carlos.

Se especuló mucho sobre la fecha y ya lo adelantamos: será este próximo fin de semana cuando lo podremos ver en Sanxenxo. A partir de ahí, la visita a La Zarzuela apalabrada con su hijo, y el encuentro familiar, con su propio hijo, su esposa, la infanta Sofía porque Leonor está en el Reino Unido, y ya veremos si alguien más de la familia. No pernoctará en el palacio porque quien decide entiende que Zarzuela no es una residencia privada, sino la sede de la Jefatura del Estado.

Pero tampoco en ninguna otra residencia oficial, porque esos son los términos de las repetidas conversaciones entre Abu Dabi y Madrid, en un gesto de Felipe VI siempre elogiado por el jefe del gobierno, que considera acertada la decisión de establecer una línea clara que diferencie los dos reinados.

Estamos, pues, ante la primera salida de don Juan Carlos de Abu Dabi y la primera visita a España. Para este cronista ha sido un error ligar cualquier viaje del emérito a la decisión de archivo de las investigaciones de la Fiscalía, porque nunca hubo ninguna orden de expatriación ni de prohibición de retorno. Él pudo venir a España antes y después de ese archivo. Si no lo hizo, no fue por las actuaciones de la Fiscalía, sino porque alguien no lo consideró procedente.

La pregunta es si el ya inminente viaje cierra los conflictos abiertos en la relación familiar e institucional y mi respuesta es que no. Las distancias se mantienen. La visita a Zarzuela, en la fecha que se decida, será privada y quizá sin fotos. Y el hecho de que padre e hijo no se hayan visto en Abu Dabi y se hayan limitado a una llamada telefónica es elocuente. El repudio continúa".

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor