Fernando Ónega
Opinión

El regreso del rey Juan Carlos

Fernando Ónega

Lunes 16 de mayo de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 16 de mayo de 2022 a las 9:18 H

3 minutos

Fernando Ónega adelanta la vuelta del rey emérito a España

Lunes 16 de mayo de 2022

3 minutos

Fogonazos

El próximo fin de semana, el rey Juan Carlos I volverá a España tras casi dos años viviendo en Emiratos Árabes. Así lo ha adelantado Fernando Ónega, presidente del comité Editorial de 65Ymás, en el programa de Carlos Alsina, 'Más de uno' (Onda Cero). Tras adelantar la noticia, Fernando Ónega ha realizado su habitual comentario a las 8:30 horas. Reproducimos textualmente:

"Lo que espero de este día, festivo en Madrid y en la España agrícola, es algún debate sobre el viaje y las condiciones del viaje del rey Juan Carlos. Se especuló mucho sobre la fecha y ya lo adelantamos: será este próximo fin de semana cuando lo podremos ver en Sanxenxo. A partir de ahí, la visita a La Zarzuela apalabrada con su hijo, y el encuentro familiar, con su propio hijo, su esposa, la infanta Sofía porque Leonor está en el Reino Unido, y ya veremos si alguien más de la familia. No pernoctará en el palacio porque quien decide entiende que Zarzuela no es una residencia privada, sino la sede de la Jefatura del Estado. Pero tampoco en ninguna otra residencia oficial, porque esos son los términos de las repetidas conversaciones entre Abu Dabi y Madrid, en un gesto de Felipe VI siempre elogiado por el jefe del gobierno, que considera acertada la decisión de establecer una línea clara que diferencie los dos reinados.

Estamos, pues, ante la primera salida de don Juan Carlos de Abu Dabi y la primera visita a España. Para este cronista ha sido un error ligar cualquier viaje del emérito a la decisión de archivo de las investigaciones de la Fiscalía, porque nunca hubo ninguna orden de expatriación ni de prohibición de retorno. Él pudo venir a España antes y después de ese archivo. Si no lo hizo, no fue por las actuaciones de la Fiscalía, sino porque alguien no lo consideró procedente. La pregunta es si el ya inminente viaje cierra los conflictos abiertos en la relación familiar e institucional y mi respuesta es que no. Las distancias se mantienen. La visita a Zarzuela, en la fecha que se decida, será privada y quizá sin fotos. Y el hecho de que padre e hijo no se hayan visto en Abu Dabi y se hayan limitado a una llamada telefónica es elocuente. El repudio continúa".

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor