Actualidad

Sanidad pide a las Comunidades Autónomas que prohíban fumar en las terrazas

65ymás

Jueves 15 de abril de 2021

3 minutos

El doble motivo es evitar el contagio de la Covid-19 y control de la evolución de la enfermedad

Los epidemiólogos piden no fumar en playas y terrazas para evitar contagios
65ymás

Jueves 15 de abril de 2021

3 minutos

El ministerio de Sanidad pedirá este jueves a las Comunidades Autónomas que prohíban fumar en las terrazas, independientemente de que se pueda mantener los dos metros como distancia de seguridad interpersonal.

De hecho, ya en el mes de agosto, el Ministerio y las Comunidades acordaron la prohibición de fumar en calles y terrazas si no se podía garantizar la distancia interpersonal de dos metros., pero Ahora Sanidad quiere dar un paso más allá y prohibir fumar en las terrazas.

Fumar en terrazas. Foto: Europa Press

En la actualidad, ya está prohibido fumar en las terrazas si no hay distancia de seguridad. Aunque seis comunidades ampliaron esa prohibición a cualquier otra circusntancia: Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias y Aragón. El Gobierno quiere ahora que eso se extienda a todo el erritorio nacional.

En concreto el borrador de la medida que se presentará a las Comunidades dice que se llevaría a cabo "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la COVID-19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España".

Terrazas. Foto: Europa Press

Asi mismo, en el borrador que maneja Sanidad también se explica que "al fumar y exhalar el humo, ya sea de tabaco convencional, por calentamiento, cigarrillo electrónico y mediante utensilios como pipas de agua, se expulsan diminutas gotitas respiratorias, de modo similar a las que se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar, que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas". 

"Estas gotitas, permanecen suspendidas en el aire en forma de aerosol y pueden viajar más lejos que gotas más grandes y permanecer en el ambiente incluso después de que la persona emisora lo haya abandonado", puntualiza el documento.

Y es que conviene que la ciencia admite ya sin reparos fumar y vapear son acciones de alto riesgo de contagio de COVID-19 puesto que en ausencia de mascarilla se impulsan aún microgotas de aerosoles que pueden proyectarse a más 8 metros.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor