Actualidad

Seguros de salud, cuando la edad importa: el coste de las pólizas se duplica para los sénior

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 4 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 16 de diciembre de 2022 a las 10:54 H

6 minutos

Una comparativa entre AEGON, Asisa o AXA muestra diferencias de precio entre jóvenes y mayores

Seguros de salud, cuando la edad importa: las pólizas para sénior cuestan el doble que a los jóvenes
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 4 de diciembre de 2022

6 minutos

El colapso de la sanidad pública arrastra a la privada: se disparan los seguros de salud

 

La actual crisis de la Sanidad Pública y la pandemia está incrementando la contratación de seguros de salud en España. Según datos de la patronal de seguros Unespa, 11,5 millones de españoles tienen contratado este tipo de protección, una cifra que se ha incrementado un 8% en los últimos cinco años. Sin embargo, no todos los asegurados pagan lo mismo y precisamente la edad es uno de los factores que las compañías tienen más en cuenta para fijar el importe de la prima de una póliza de salud. Es decir, que a más edad, más cara.

Una reciente comparativa de ofertas de aseguradoras como Asisa (@AsisaSalud), AEGON (@aegonseguros) o AXA (@AXASegurosEs) confirma que los sénior pueden llegar a pagar el doble que los jóvenes a la hora de contratar un seguro de salud. Según se desprende de un análisis realizado por Acierto (@AciertoCom) en septiembre de este año, un asegurado de 22 años podría tener un seguro de salud completo con hospitalización desde 20 euros, mientras que si el asegurado tiene 59 años, iría de los 40 a los 60 euros, como mínimo. La diferencia en el caso de Asisa, supondría más del doble desde los 19,46 para un joven hasta los 49, 22 euros, para un sénior (+151%).

Precio para un asegurado de 22 años

comparativaaciertoasisaaxa

Fuente: Acierto.com

 

AEGON y Asisa, las más caras del ránking para un sénior

En concreto, la compañía más cara para un asegurado sílver serían los 59 euros de AEGON, seguidos de los 49 euros de Asisa, según esta comparativa. Respecto a las que tienen una mayor diferencia de precio por edad, repiten ésta última con un incremento de casi 30 euros respecto a la póliza del joven de 22 años, seguida de AEGON, que supondría 22,8 euros más.

Para AXA no existen datos para este rango de edad. Las compañías justifican que esto ocurre porque a medida que una persona cumple años aumentan las posibilidades de que requiera asistencia sanitaria y por tanto el riesgo, determinante clave para las subidas de precio. 

Precio para un asegurado de 59 años

comparativaseguros55nos2

Fuente: Acierto.com

 

También se dobla el precio en Sanitas y Caser

Otras compañías, como Sanitas (@sanitas), también muestran claras diferencias por tramos de edad. Tal como refleja su carta de tarifas para este septiembre 2022, una póliza Sanidad Más SaluD Óptima en Madrid costaría desde 46 euros para un joven de 22 años y 90 euros a los 59 años, lo que supone una diferencia de 44 euros más – casi el doble–. Auque hay que aclarar que ésta compañía tiene otras tarifas básicas desde 20 euros hasta los 60 años. 

Si tomamos como referencia la póliza Caser Salud Integral (@caser) también se puede observar cómo la prima va aumentando en función de la edad del asegurado, desde los 0 años hasta los 69 años en tramos de entre 1 y 11 euros. Y es que tal como afirman desde Acierto, "con independencia del criterio que sigan las compañías de seguros–anual o por tramos de edad–, por norma general a medida que una persona va haciéndose mayor las posibilidades de tener complicaciones médicas van aumentando y por tanto el precio de la póliza". 

EuropaPress 3337999 inaki peralta nuevo ceo sanitas bupa europe latinamerica
Iñaki Peralta, CEO de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica. Fuente: Europa Press

La polémica de la subida de primas y los tramos de edad

Pero tal como recuerdan los expertos, a la hora de valorar el impacto de los años que tiene un asegurado sobre su póliza, debemos tener en cuenta que distintas aseguradoras aplican distintos métodos para asumir el mayor riesgo que provoca el incremento de la edad. Desde aquellas que realizan pequeños aumentos anuales en la prima, a las que establecen pólizas concretas para los distintos tramos de edad. Aún así, de manera general se establecen los siguientes tramos:

  • Tramo 20 a 39 años: Opción más barata de seguro médico.
  • Tramo de 40 a 59 años: La prima del seguro se empieza a encarecer.
  • Tramo de 60 a 70 años: El precio del seguro es el menos económico. En muchas aseguradoras, este tramo de edad marca el límite para la contratación de un nuevo seguro para las personas que no eran beneficiarias previamente.

Todo ello motiva la indignación de muchos mayores, que consideran que justo cuando más lo necesitan, tienen que pagar una cantidad superior por su seguro – si es que éste les cubre llegada la jubilación–. "Es una estrategia de marketing para atraer a los jóvenes y expulsar a los que tenemos más edad. En lugar de contemplar el coste beneficio del ciclo vital y poner un precio promedio, aumentan los costes de las pólizas a medida que cumplimos años y eso debería cambiar", opina Antonio Serratosa, vicepresidente la Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP).

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor