Salud

Los seguros de salud cubren el coronavirus de las personas mayores, sin aumento de prima

Pepa Montero

Sábado 4 de abril de 2020

5 minutos

Los pacientes privados de Covid pueden ser hospitalizados en centros públicos o privados

Los seguros de salud cubren el coronavirus de las personas mayores, sin aumento de prima

Cuidado con los ganchos de los seguros de salud: te puede salir caro con los años  

Si quieres contratar un seguro de salud, fíjate en estos aspectos previos

El Gobierno traspone la directiva de seguros que refuerza la protección del cliente

 

Los seguros de salud privados cubren el tratamiento y los posibles ingresos hospitalarios de pacientes afectados por el coronavirus, sin aumento de prima o de los copagos que ya se vinieran abonando. Así lo aclara la patronal del sector, Unespa (@UNESPA), y confirman las principales compañías del ramo, encabezadas por Adeslas, Sanitas y Asisa (entre las tres poseen un 59% de cuota de mercado por volumen de primas).

Ahora bien, fuentes del sector explican a 65Ymás que los servicios médicos de atención primaria, especialistas y clínica dental continúan prestándose, aunque con muchas limitaciones y se han suspendido las consultas e intervenciones no urgentes, ya que en general, los médicos y demás personal sanitario están cubriendo servicios en otros puestos como las urgencias, las plantas hospitalarias, las videoconsultas, la atención telefónica a los clientes, e incluso a las residencias de mayores.

Las mismas fuentes piden a los asegurados privados responsabilidad y no acudir durante estos días de cuarentena, salvo que sea realmente necesario, por dos razones: para cumplir con las medidas de limitación de movimientos arbitradas por el Gobierno, y para evitar el colapso de los servicios de atención, de las webs y de los propios especialistas y centros privados, que ahora están movilizados para colaborar con la sanidad pública. De hecho, las posibles hospitalizaciones de pacientes privados por Covid podrán realizarse en centros públicos o privados, a discreción de las autoridades. 

Pese a las críticas recibidas por falta de colaboración al comienzo de la extensión de la pandemia, los portavoces de las principales aseguradoras afirman estar en permanente coordinación con el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las distintas regiones. Sanitas, por ejemplo, ha creado en Madrid dos hospitales de campaña aledaños a sus hospitales de La Moraleja y La Zarzuela; y Asisa ha integrado su red asistencial propia, liderada por el grupo HLA, en el dispositivo de atención a los afectados.

Este es el protocolo de las grandes aseguradoras

 

Principales aseguradoras ramo salud

 

Adeslas Segurcaixa (@ClientesAdeslas), perteneciente al Grupo Mutua Madrileña (@la_Mutua), es la compañía número uno del ranking de seguros de salud por volumen de primas, con un 29,11% de cuota de mercado. Como el resto de aseguradoras privadas, se atiene a lo publicado por la patronal del sector, Unespa, y confirma a 65Ymás que todos los clientes que tengan una póliza con Adeslas están cubiertos ante el Covid19, aunque no especifica qué medidas de refuerzo han adoptado para atender a los infectados, ni cómo gestiona la colaboración con las autoridades públicas sanitarias

En su página web existe un apartado para resolver dudas sobre el Covid-19 y consejos para el seguimiento de pacientes con sospecha o confirmación de coronavirus.

En Sanitas (@sanitas), segunda aseguradora de salud por volumen de primas con un 16% de cuota de mercado, la cobertura del coronavirus "está garantizada a todos los asegurados, con normalidad y con el alcance determinado en las pólizas que tengan contratadas, mientras no se declare de forma oficial y por parte de las autoridades sanitarias el estado de epidemia. Es fundamental advertir que, en la actualidad, no hay declarada una situación de epidemia, por lo que la cobertura es la habitual", remarca su portavoz.

 

Sanitas personal

 

"Hemos aumentado un 30% la disponibilidad de camas en nuestros hospitales, con ocupaciones superiores al 90%. Hemos doblado las camas de UCI, acondicionando para ello quirófanos o salas de reanimación. El 90% de nuestros centros está dedicado a pacientes con Covid19. El 10% restante está reservado a poder seguir atendiendo a pacientes con otras patologías urgentes. Mantenemos abiertas 41 clínicas dentales para atender urgencias y realizamos triajes por videoconsulta", detalla el portavoz de Sanitas.

Asisa (@AsisaSalud), tercer grupo asegurdador con una cuota de mercado de casi el 14%, confirma a 65Ymás que todos los asegurados tienen garantizada la atención por coronavirus, en el marco de las coberturas contratadas en sus pólizas, y "recibirán en los centros del cuadro médico de la compañía la atención que requieran, sin que conlleve ningún incremento de prima. Respecto a los copagos, se aplican los estipulados en el condicionado particular de cada póliza". La cobertura se aplica por igual a todos los clientes, sin distinción de edad o patologías previas.

 

Asisa web consultas

 

El portavoz de Asisa afirma que han adaptado toda su actividad para responder a la emergencia. "Nuestra red asistencial propia, liderada por el grupo HLA, forma parte del dispositivo de atención a los afectados por el coronavirus, siguiendo las pautas de actuación que establecen las autoridades sanitarias. Igualmente, los servicios de atención a los asegurados y a los pacientes están multiplicando su actividad para atender cualquier petición de información relacionada con la emergencia".

DKV (@DKVSeguros) es la cuarta aseguradora de salud por primas, con cerca del 7% de cuota de mercado. También cubre el tratamiento y hospitalización por coronavirus. En la página web se explican los protocolos a seguir: "Si se recomienda el ingreso en un hospital y una vez valorado el caso, el centro lo derivará al 061 o 112 si consideran que hay una sospecha alta de posible enfermedad por COVID-19", advirtiendo de que "el ingreso para tratamiento posterior podría producirse en hospital privado o público, dependiendo de lo que indique la autoridad sanitaria".

La compañía ha lanzado una plataforma de telemedicina en la que médicos colegiados contactarán con pacientes en tiempo real para consultas de patologías, y de ese modo evitar desplazamientos a hospitales y centros médicos.

 

Personal sanitario

 

En Mapfre (@MAPFRE), quinta aseguradora del ranking de salud con un 6,5% de cuota por volumen de primas, "no existe una cobertura específica de coronavirus. Lo que estamos haciendo es prestar la atención a nuestros asegurados de salud siempre que lo necesitan, siguiendo en todo momento las directrices que fijan las autoridades sanitarias", señala el portavoz de la compañía, que preside Antonio Huertas (@ahuertasmejias).

La compañía tiene una APP, Mapfre Salud, mediante la cual se pueden mantener chats con médicos y videoconsultas médicas, y también a través de Savia (@saludsavia), la plataforma de salud, ofrece gratuitamente estos servicios para todos los usuarios, tengan o no un seguro de salud. 

Protocolos hasta para las consultas 'urgentes'

Todos los grupos aseguradores insisten a sus clientes privados en que durante la cuarentena no acudan a las consultas ni soliciten tratamientos no urgentes. Por ejemplo, Caser (@caser) ha suspendido temporalmente la actividad en sus clínicas dentales, manteniendo el servicio de atención de urgencia odontológica en un horario reducido y sujeto a un protocolo: nunca ir a la consulta sin haber sido citado; llamar por teléfono y responder sinceramente a las preguntas sobre posibles síntomas de coronavirus; acudir solo a la cita y puntualmente para minimizar el tiempo de estancia; evitar el contacto con profesionales y otros posibles pacientes.   

Los clientes de seguros de salud de Santalucía (@santalucia_seg) tienen a su disposición un nuevo servicio gratuito de videoconsulta con médicos de todas las especialidades. Las visitas presenciales solo se permiten "en caso de urgencia para solucionar casos de extrema necesidad que no puedan ser solventados por teléfono o email". Los canales remotos son el medio de comunicación abritrado por Santalucía, así como el área privada de cada cliente.

1
María Isabel Herizo Hace 2 meses
De momento no tengo nada que comentar