Sociedad

Fernando Simón, sobre el fin de las mascarillas: "Los mayores no tienen que tener miedo"

Pablo Recio

Lunes 21 de junio de 2021

4 minutos

El director del CAES responde a las preguntas de 65Ymás

Fernando Simón, sobre el fin de las mascarillas: "Los mayores no tienen que tener miedo"
Pablo Recio

Lunes 21 de junio de 2021

4 minutos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los mayores este lunes en rueda de prensa ante la próxima retirada de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre el 26 de junio. 

"A veces, y me lo aplico también a mí, nos pensamos que, cuando algo está permitido, hay que hacerlo. Si alguien quiere seguir llevando la mascarilla, bienvenido sea. No quiere decir que te la tengas que quitar obligatoriamente. La gente tiene que entender que, cuando sienta que hay demasiada gente a su alrededor o cuando sienta que hay algún riesgo de transmisión, se la puede poner tranquilamente, y no pasa nada", ha explicado. 

Y ha añadido: "Las personas mayores están vacunadas. Ahora mismo, lo que no tienen que tener es miedo, sí que tienen que ser prudentes, como son nuestros mayores, normalmente. Están vacunados y, en general, protegidos".

Eso sí, ha matizado, "es verdad que hay un porcentaje de ellos, pequeño, un 10%, que con la pauta completa no han generado inmunidad. Por tanto, las personas mayores que son más vulnerables no está de más, estando al aire libre, en situaciones, entiendo, de aglomeración o que ellos consideren que hay riesgo, que lleven una mascarilla en el bolsillo. Creo que ese punto es importante para todos: una mascarilla no pesa nada, se puede llevar en el bolsillo y viene bien".  "No cuesta nada llevarla", ha señalado. 

Datos de vacunación

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 36.357.745 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 945.605 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 92,6 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 39.259.752 unidades.

Además, un total de 14.431.683 personas han recibido ya la pauta completa, 492.119 más que el viernes. Esto supone el 30,4 por ciento de la población española. Por otra parte, un total de 23.200.566 personas han recibido al menos una dosis, el 48,9 por ciento de los españoles.

De esta forma, España no ha llegado al hito de contar con 15 millones de vacunados con pauta completa durante la semana del 14 de junio, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia el pasado 6 de abril desde La Moncloa. Sin embargo, probablemente mañana o el miércoles se cumpla este objetivo, con apenas un día de retraso. El siguiente hito es que en la semana del 19 de julio haya 25 millones de personas con pauta completa.

Los datos indican que, hasta la fecha, se han entregado a las comunidades autónomas 26.307.627 dosis de Pfizer, con 25.722.241 administradas; 3.648.400 correspondientes a Moderna, con 3.472.332 ya inoculadas; 7.755.100 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 6.133.863 personas; y 1.548.625 de Janssen, con 1.029.309 ya inyectadas.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al COVID-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 20 de junio.

En rueda de prensa este lunes, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado que "por tercera semana consecutiva se han administrado más de 3 millones de dosis". Asimismo, ha recordado que esta semana llegarán en torno a 4 millones de dosis.

Por otra parte, Calzón ha informado que durante las dos últimas semanas, desde su entrada en vigor, se han emitido en España más de 1,8 millones de certificados digitales COVID-19. Además, más de 12.000 personas han entrado en España utilizando este documento. Su entrada oficial en la Unión Europea se producirá el jueves 1 de julio.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor