Actualidad

La incidencia de Covid en mayores de 60 años sigue descendiendo: baja 160 puntos en cuatro días

Raúl Arias

Viernes 22 de julio de 2022

4 minutos

También desciende el porcentaje de hospitalizados y de personas en UCI con Covid

La incidencia de Covid en mayores de 60 años sigue descendiendo: baja 160 puntos en cuatro días
Raúl Arias

Viernes 22 de julio de 2022

4 minutos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 72.704 nuevos casos de coronavirus, de los que 34.342 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 13.204.863 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el informe la sitúa en los 858,24 –160 puntos menos que este martes–. Cabe recordar que esta cifra no representa la verdadera magnitud del nivel de contagios, puesto que no todas las infecciones de mayores se registran. Además, la positividad de las pruebas supera el 30%, lo que significa también que no se detectan todos los casos de mayores de 60 años. 

Captura de pantalla 2022 07 22 a las 15.05.12

 

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 518 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 110.187 personas.

Actualmente, hay 10.489 pacientes ingresados con Covid-19 en toda España y 513 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas se sitúa en el 8,74% –el martes estaba en 9,64%–  y en las UCI en el 5,91% –estaba en el 6,30%–. Por lo que se puede decir que en ambos casos el porcentaje ha bajado. 

Captura de pantalla 2022 07 22 a las 15.15.51

 

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que es "previsible" que la inoculación de la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus llegue "a lo largo del mes de septiembre, a partir de la segunda quincena de septiembre".

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación en Salamanca, donde ha visita el Complejo Asistencial Universitario de la ciudad, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Sobre el proceso, ha explicado que, de acuerdo con la propuesta de la Ponencia de Vacunación, la Comisión de Salud Pública ha establecido que la vacunación comenzará con los mayores de 80 años y personas que están en residencias, y "posteriormente" los mayores de 60 años.

En cuanto a la fecha para ello, ha incidido en que están "a la espera" de lo que exponga la misma ponencia de expertos y también de la Comisión de Salud Pública para empezar con la administración de la cuarta dosis que llegará "con la llegada de nuevas vacunas, adaptadas a variantes" y que "pudiera ser a lo largo del mes de septiembre, a partir de la segunda quincena de septiembre".

Captura de pantalla 2022 07 22 a las 15.21.43

 

Respecto a si esa inoculación pudiera realizarse al mismo tiempo que la vacuna de la gripe, ha explicado que es "posible" que así se dé en los mayores de 60 años, una vez se haya administrado la cuarta dosis a los "colectivos prioritarios", que son los mayores de 80 años y presentes en residencias.

Después hay "bastantes posibilidades" de que haya coincidencia con la de la gripe, cuya campaña se ha establecido desde la Comisión de Salud Pública entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre.

En cuanto al resto de ciudadanos, menores de 60 años, ha apuntado que "dependerá" de los criterios de las personas expertas de la ponencia, antes de responder a una pregunta sobre si llegará para esta cuarta dosis la vacuna española, de la que ha dicho que desde el Ministerio están "pendientes" de su proceso.

"Estamos a la espera de esa decisión técnica, para que se pueda incorporar, que sería nuestro deseo, pero, en cualquier caso, hay que esperar por la autorización", ha añadido.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor