Actualidad

Esta es la vacuna contra el coronavirus que te toca según tu edad

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de abril de 2021

4 minutos

Sanidad prevé recibir antes del mes de julio 38 millones de dosis de cuatro vacunas

Esta es la vacuna contra el coronavirus que te toca según tu edad
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 14 de abril de 2021

4 minutos

¿Qué vacuna me toca? Es seguramente la pregunta más repetida estos días. Y es que con la problemática de AstraZeneca, y la llegada de la vacuna de Janssen son muchas las personas que no saben qué dosis recibirán.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (@CarolinaDarias), anunciaba que este miércoles llegarán a España 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, las primeras del laboratorio estadounidense Jonhson & Jonhson, y de la que solo se necesita una dosis para lograr la inmunización. Esto permitiría acelerar el ritmo de vacunación y lograr el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada a finales del mes de agosto.

Sin embargo, este martes llegaba un jarro de agua fría para estas previsiones. Janssen retrasa el lanzamiento de su vacuna en Europa tras la recomendación de Estados Unidos de paralizar su administración después de que se hayan detectado seis casos de trombos, uno con resultado de muerte.

Sanidad prevé recibir antes del mes de julio 38 millones de dosis de las cuatro vacunas, que a día de hoy están aprobadas en la Unión Europea. El reparto de vacunas, si finalmente llega la de Janssen– quedaría así:

Pfizer y Moderna para los mayores de 80

Este grupo de edad es el que más cerca está de alcanzar el 100% de inmunizados. A día de hoy son un 91,4% los mayores que ya han recibido su primera dosis de Pfizer o Moderna, las vacunas elegidas para este grupo de edad. 

A día de hoy, todavía quedan 1,4 millones de personas pertenecientes a este grupo de edad que tienen que recibir la segunda dosis.

La vacuna de Janssen llega a España: eficacia, efectos secundarios y a quién se la pondrán

Janssen para los que tengan entre 70 y 79 años

Sanidad ha anunciado que las 300.000 dosis de la vacuna de Janssen que están por llegar se destinarán exclusivamente a este rango de edad. El motivo de esta decisión se debe a que actualmente es el grupo más desprotegido, ya que tan solo un 12,3% de este grupo ha recibido una dosis de Pfizer o Moderna. 

La vacuna de Janssen solo necesita una dosis para lograr la inmunización.

AstraZeneca autorizada para el rango de edad de 60 a 69 años

De momento, Sanidad solo ha autorizado esta vacuna para las personas que tengan entre 60 y 69 años. Los últimos datos indican que un 22'3% de este grupo ha recibido ya una dosis, y solo un 5% las dos.

De momento el calendario de vacunación solo abarca a estos grupos de edad, y a ciertos sectores de la población como el sociosanitario, los docentes, las Fuerzas de Seguridad o las personas con un estado de salud de riesgo muy alto.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor