Actualidad

Vuelven los serenos: Cornellà emplea a mayores de 45 años como vigilantes nocturnos

Raúl Arias

Jueves 3 de febrero de 2022

3 minutos

Proyecto social de empleo del Ayuntamiento de Cornellà

Vuelven los serenos: Cornellà emplea a mayores de 45 años como vigilantes nocturnos
Raúl Arias

Jueves 3 de febrero de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Cornellà ha puesto en marcha el nuevo Servicio de Observación Nocturna (SON), un proyecto social de empleo a medio camino entre los educadores cívicos y la figura de los tradicionales serenos de las primeras décadas del siglo pasado, y una iniciativa pionera en el Baix Llobregat que sólo cuenta con un precedente en Cataluña.

El objetivo del servicio es velar por la tranquilidad, mejorar la sensación de seguridad y la confianza ciudadana en las calles, especialmente desde una mirada con perspectiva de género en cuanto a los recursos de protección que la ciudad despliega en el espacio público, pensando en la población femenina, sobre todo en horario nocturno.

El equipo de serenos está formado por 7 personas, 4 hombres y 3 mujeres, mayores de 45 años, en situación de desempleo, que han sido contratadas a través de un plan de empleo local y han recibido formación específica en temas de mediación, civismo y comunicación. El servicio está bajo la supervisión del departamento de Protección Civil, en estrecha coordinación con la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, a quienes tendrán que comunicar cualquier incidencia vinculada con la seguridad, los servicios de vía pública y de limpieza.

preview

Los serenos recorren las calles a pie y por parejas, en varios turnos, de lunes a domingo, en horario de 23:00 a 06:00 h.

En una primera fase, lo harán sólo por los barrios de Sant Ildefons y de La Gavarra. Se les ha dotado de una indumentaria fácilmente identificable, adaptada a las condiciones climatológicas de cada estación, y sobre todo un calzado cómodo y unos chalecos reflectantes de color naranja que llevan un logo muy visible con un búho, la palabra SERENOS y el nombre del servicio.

Mejorar la seguridad y el civismo

Las características del servicio, entre otras, son la observación nocturna de la ciudad, el carácter social y de coordinación operativa con los servicios de vía pública (alumbrado, limpieza e incidencias en la vía pública), así como con los cuerpos de seguridad y de emergencias.

Entre las tareas a realizar se encuentran las siguientes:

  • Inspeccionar el estado del mobiliario urbano, parques y jardines, el alumbrado, los vehículos estacionados, y el estado general de los edificios y comercios para detectar que estén bien cerrados y sin desperfectos.
  • Advertir de la presencia de personas sin hogar durmiendo en la calle, especialmente en época de frío.
  • Anotar los puntos de abandono de muebles y trastos.
  • Acompañar puntualmente a personas hasta el portal de su casa, como puede ser gente mayor que pueda encontrarse desorientada, con movilidad reducida o con discapacidad, oa aquellas personas que precisen salir por la noche para ir a trabajar, a farmacias de guardia, etc.

En ningún caso sustituirán a los cuerpos de seguridad: no pueden intervenir directamente en situaciones relacionadas con posibles actividades delictivas, ni en situaciones de emergencia. En estos casos llamarán al 112 o directamente a la policía local oa los Mossos d'Esquadra.

Paralelamente, los serenos desarrollan tareas de orientación, de acompañamiento puntual y de atención para aquellas personas que lo necesiten y hagan una solicitud previa, siempre dentro de dichos barrios, en el departamento de Protección Civil.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor