Alimentación

Alimentos que provocan dolor de cabeza

Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 25 de marzo de 2021

3 minutos

Algunos ajustes en la dieta podrían ayudar a disminuir la probabilidad de tener dolor de cabeza

Alimentos que provocan dolor de cabeza
Olga Selma

Foto: Bigstock

Jueves 25 de marzo de 2021

3 minutos

La mayoría de las personas sufren dolores de cabeza de forma ocasional y algunas tienen migrañas que duran más tiempo y tienen más efectos físicos que un dolor de cabeza común. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, más de un 90% de la población ha sufrido en alguna ocasión algún episodio de dolor de cabeza. Éste puede ser de dos tipos: primario o secundario, en función de si se detecta un problema de salud como causa originaria.

El caso es que diversos estudios e investigaciones recientes sugieren que realizar algunos ajustes en la dieta podrían ayudar a disminuir la probabilidad de experimentar una migraña. De forma que podemos incorporar alimentos preventivos y limitar los que desencadenan la migraña.

Comer alimentos integrales y naturales que no tienen conservantes ni saborizantes artificiales es un buen punto de partida que todas las personas pueden aplicar. Otra sugerencia que nos permitirá descubrir los factores desencadenantes del dolor de cabeza es realizar un seguimiento de los alimentos y bebidas que consumimos en un diario para relacionar los dolores de cabeza con nuestra dieta. Ya que podemos ser sensibles a un determinado alimento o bebida si nos duele la cabeza de forma constante entre 20 minutos y 2 horas después de comer.

El National Migraine Center explica que el nivel de azúcar bajo en sangre es un potente desencadenante de dolor de cabeza y apunta a realizar comidas regulares y refrigerios saludables entre ellas para mantener estable el azúcar en la sangre.

bigstock Lo que comes puede dar dolor de cabeza

Como guía, para tener una orientación de cual podría ser el origen del problema, la National Headache Foundation enumera los siguientes alimentos que pueden desencadenar migrañas o dolores de cabeza y deberían evitarse:

  1. El queso madurado, como el cheddar, el emmental, el stilton,el brie y el camembert.
  2. El chocolate.
  3. Los alimentos fermentados, en escabeche o marinados.
  4. Las nueces. 
  5. Panes y galletas .
  6. Habas y guisantes.
  7. Los alimentos que contienen glutamato monosódico, incluida la salsa de soja, los ablandadores de carne y la sal condimentada.
  8. Los higos, pasas, papayas, aguacates y ciruelas rojas.
  9. Las frutas cítricas.
  10. Los plátanos (no comer más de ½ plátano al día).
  11. La pizza.
  12. Cantidades excesivas de té, café o bebidas de cola (límite de 2 tazas al día).
  13. Las salchichas, mortadela, salami, hígados y paté de pollo.
  14. Las bebidas alcohólicas.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor