Alimentación

Infusiones para combatir el dolor de cabeza

Marta Vicente

Lunes 15 de marzo de 2021

5 minutos

Las propiedades medicinales de algunas plantas ayudan a mantener alejada la migraña

La migraña y la cefalea de tensión, los dolores de cabeza más frecuentes
Marta Vicente

Lunes 15 de marzo de 2021

5 minutos

Un dolor de cabeza puede hacer que quieras hundirte en la oscuridad y en el silencio más profundo durante horas, con tal de que esa tensión desaparezca. La jaqueca, migraña o cefalea pueden llegar a incapacitar momentáneamente a las personas que las sufren. Factores como el estrés, cambios de tiempo o algunos alimentos pueden desencadenar estos dolores. Las propiedades de muchas plantas pueden ser un gran aliado, por lo que beber ciertas infusiones puede aliviar el dolor de cabeza que trata de paralizar nuestra actividad diaria.

El estrés es uno de los principales desencadenantes de la migraña. Por ello, además de ingerir analgésicos que calmen el dolor, realizar terapias de relajación o hacer ejercicio, beber té de algunas plantas que tengan poder analgésico y tranquilizante también podría mitigar estas dolencias y eliminar el estrés. Estos son algunos ejemplos de las infusiones que ayudan a mantener alejado el dolor de cabeza: 

Té de Jengibre

Jengibre

 

El jengibre es considerado un superalimento y no es para menos. Sus múltiples propiedades medicinales le convierten en un remedio perfecto para mitigar problemas intestinales, dolor muscular, refriados y, por supuesto, el estrés. El poder antiinflamatorio y analgésico del jengibre ayudan a aliviar el dolor de cabeza, por lo que tomarlo en una infusión de agua caliente calmaría la molestia.

Té de Manzanilla

Infusión de manzanilla

 

Aunque la mayoría asocie la manzanilla como un remedio digestivo, es una infusión que aporta otros muchos beneficios, como acabar con las irritaciones y manchas de la piel. o combatir la ansiedad. Gracias a un antioxidante llamado apigenina, el té nos permite relajarnos, aliviar la tensión y caer dormidos por su acción sedante. Combinada con miel o limón mejorará el efecto.

Té de Melisa: 

Melisa

 

Esta hierba, también conocida como hierba limón, actúa como calmante y analgésico, por lo que está indicada para aliviar la migrañas y reducir el estrés. Es un sedante suave en situaciones de migrañas nerviosas y episodios de insomnio, palpitaciones nerviosas y estados de ansiedad leve. También es recomendable para problemas intestinales, congestión en vías respiratorias y previene el mal aliento.

Té de romero

Romero

 

Otra planta con numerosas propiedades medicinales es el romero, también analgésico y antiinflamatorio. Mitiga los fuertes dolores de cabeza y otras dolencias del cuerpo. También es muy efectivo aplicando la hierba directamente: pones a hervir unas hojas de romero en agua y mojas una toalla y, después, te la enrollar en la cabeza durante 15 minutos. Otros beneficios para la salud del romero son la disminución del volumen de gases, puede actuar como antibiótico natural de infecciones intestinales y, con su olor, hace función de aromaterapia reduciendo el nivel de estres y mejorando el estado de ánimo.