Rosa Roch
Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.
… saber más sobre el autorGeneralmente las cantidades de los grupos de alimentos que nos recomiendan los nutricionistas para llevar una dieta equilibrada se expresan en raciones. Así lo vemos también en las recetas, pero a la hora de la verdad resulta complicado entender a qué corresponde una ración y, aún más, calcularlo a simple vista.
Si bien existen en el mercado diferentes medidores, lo cierto es que llenaríamos la cocina con múltiples aparatos, unos para la pasta, otros para la verdura, para los líquidos, balanzas para la carne... No es necesario complicarse la vida con utensilios especiales. El mejor medidor para hacer el cálculo es tu mano.
Es cierto que el tamaño de la mano depende de la persona, con lo que cada uno debemos tomar como referencia la propia para hacer las mediciones. Las cantidades que recomendamos para cada ración es orientativa y dependerá de la edad, la actividad física que se realice, la complexión y el sexo.
Están recomendadas 2 o 3 raciones a la semana
Hay que tomar 2 raciones diarias, preferiblemente variadas.
Lo recomendable es tomar dos raciones al día.
La cantidad diaria recomendada de aceite es de 2 a 5 raciones y es preferible que sea aceite de oliva virgen
Cuando hablamos de quesos curados, la cantidad diaria recomendada es de unos 25 gramos. En el caso de queso fresco se pueden comer 80 gramos.
Se pueden comer de 4 a 6 raciones de pan al día. Si las comidas son de pasta, arroz o patata, estas ya suplen las raciones de pan.
La cantidad diaria recomendada es de 30 gramos ya sean nueces, avellanas u otros frutos secos, preferentemente tostados.