Cuídate

¿Comes nueces cada día? Esto es lo que hacen por tu salud cardiovascular, según un estudio

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de enero de 2020

3 minutos

Este fruto seco favorece la presencia de bacterias intestinales beneficiosas para el corazón

¿Comes nueces cada día? Esto es lo que hacen por tu salud cardiovascular según un estudio
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 29 de enero de 2020

3 minutos

El buen hábito de comer un par de nueces todas las mañanas en el desayuno ahora cuenta con una nueva ventaja. Según la Universidad Pública de Pensilvania (@penn_state), si tomas de forma diaria este fruto seco puedes favorecer notablemente tu salud cardiovascular, gracias a que su ingesta reduce el colesterol malo (LDL), los triglicéridos y la apolipoproteína B. Pero hay más, según este informe también se potencia la presencia de bacterias intestinales beneficiosas que revierten luego en la salud de tu corazón. 

Una buena noticia para tu salud 

Unos resultados que han obtenido estos expertos tras analizar a más de 40 personas con problemas de sobrepeso u obesidad, con edades comprendidas entre los 30 y los 65 años. Así, al comienzo del estudio se alimentaron con una dieta alta en grasas saturadas para, a las dos semanas, pasar a otra pauta alimenticia más saludable, donde las nueces eran parte esencial. "Comer de dos a tres nueces al día como parte de una dieta saludable podría ser una buena manera de mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades del corazón", defienden.

Unas conclusiones que no van muy desencaminadas de otros estudios llevados a cabo por la Universidad de Harvard (@Harvard), en los que se realizaron más de 25 ensayos clínicos con más de 1.000 personas de entre 22 y 75 años. Pacientes con condiciones de salud muy diferentes entre sí: desde los que no tenían ninguna enfermedad a aquellos con diabetes tipo 2 o sobrepeso, entre otras afecciones. En este caso, también se fijaron en la capacidad de este fruto seco a la hora de mejorar la salud cardiovascular.

En definitiva, las confirmaciones de ambas entidades educativas vienen a poner en valor lo que en tantas ocasiones han defendido desde la Fundación Española del Corazón (@cuidarcorazon), que una dieta saludable, donde se incluyan nueces, y practicar ejercicio de forma regular pueden prevenir el 80% de los fallecimientos en nuestro país por este tipo de patologías.

Y es que, como recuerdan dichos expertos en salud, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y constituyen el 30% de las defunciones en total.

¿Comes nueces cada día? Esto es lo que hacen por tu salud cardiovascular según un estudio

Además, con estos informes los investigadores han querido romper el mito de que un consumo habitual de nueces hace que se aumente de peso debido a su potencia calórica. "A pesar de la creencia popular de que los frutos secos se relacionan con un incremento en el peso corporal por ser altos en calorías, incluir nueces en el contexto de una dieta equilibrada no tiene efectos adversos en el mismo", detallan los expertos. Así pues, en este sentido lo mejor es tomar de tres a siete raciones a la semana si se tiene en cuenta que cada porción no debe superar los 30 gramos

Esta sencilla pauta alimenticia logrará, además, que se reduzca el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos que puedan provocar un ataque al corazón potencialmente mortal, además de mejorar la salud del revestimiento de las arterias.

¿Cómo incluir nueces en tu alimentación semanal?

Puedes optar por comer una o dos nueces cada mañana como parte del desayuno (el mejor momento del día junto con la merienda) o bien incluirlas como un ingrediente más de algunas de las recetas que te proponemos. Por ejemplo, para comenzar el día de la mejor manera posible, no hay nada nada como acompañar un café y una pieza de fruta con un tazón de yogur natural mezclado con granola casera, hecha de nueces y frutos del bosque. Esta misma elaboración te puede servir como merienda una tarde a la semana. 

A modo de aperitivo para una comida entre amigos, puedes preparar unas sencillas tostas de pan integral con queso y nueces trituradas por encima. Un pequeño bocado no solo delicioso, sino también de lo más saludable. También para el mediodía (o por la noche) resulta ideal comer una ensalada de hoja verde y aderezarla con algunas nueces y trozos de pera y manzana.

¿Comes nueces cada día? Esto es lo que hacen por tu salud cardiovascular según un estudio

Para las propuestas culinarias principales, este fruto seco combina a las mil maravillas con un plato de pasta, como parte de una salsa ligera para acompañar carnes o pescados, o molida para dar un toque de lo más especial a cremas y purés de verduras

Recetas y propuestas de lo más recomendadas y donde también puedes añadir otros alimentos con los mismos valores que las nueces. Es el caso del pescado azul, el aceite de oliva, las frutas, las carnes blancas y las hortalizas frescas. Productos todos ellos que los cardiólogos recomiendan encarecidamente a la hora de incorporar a un menú semanal.

Este no es el caso de las grasas saturadas (por ejemplo, si se abusa de la carne roja), los productos lácteos que sean demasiado grasos o las piezas de bollería industrial, entre otros ejemplos poco saludables. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?