Alimentación

¿Sabías que la comida picante te puede ayudar a vivir más años?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 3 de junio de 2019

3 minutos

Además de alargar tu esperanza de vida, la comida picante también ayuda a quemar grasa

La comida picante ayuda a vivir más años
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 3 de junio de 2019

3 minutos

La comida picante tiene un gran número de seguidores y detractores, sin embargo, son innegables las cualidades que aporta su consumo, no solo en el ámbito culinario, sino también en lo que a la salud se refiere. Como bien es sabido, el picante aumenta el flujo sanguíneo, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares; también estimula la liberación de endorfinas, ayuda a dormir, mejora el estado de ánimo y facilita la apertura de los vasos respiratorios en caso de congestión u otras dolencias relacionadas con el sistema respiratorio.

Además, por si esto fuera poco, la comida picante también puede ayudarte a adelgazar, pues al ingerirla la temperatura corporal aumenta, al igual que el ritmo de trabajo del metabolismo, encargado de quemar calorías. Pero ¿sabías que este condumio también tiene el poder de alargar la vida? Así lo ha demostrado una investigación publicada en el célebre ‘British Medical Journal’.

Los chiles y la longevidad

Salsa picante

Son muchos los estudios que han ahondado en esta cualidad a lo largo de los años, un motivo de peso para tenerle en mayor estima e introducirlo de manera habitual en nuestra dieta. Dichas afirmaciones corresponden, en primer lugar, a los resultados de un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Beijing, en China. El grupo de científicos responsable examinó el impacto del picante en la alimentación, más concretamente de los chiles, y observó que aquellos que los consumían una o dos veces a la semana tenían un riesgo de morir prematuramente un 10% menor que el resto de sujetos.

Además, estos profesionales relacionaron también el picante con otras afecciones como las cardiopatías isquémicas, las enfermedades del sistema respiratorio, la diabetes e incluso algunos tipos de cáncer, o más bien con la reducción de su incidencia.

Sin embargo, tal y como hemos visto anteriormente, esta no es la única vez que se analiza el impacto del picante sobre la longevidad. Otro estudio, esta vez correspondiente al Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont, en Estados Unidos; analizó los efectos del consumo de guindillas rojas en más de 16.000 sujetos durante un periodo de dos años. Al igual que sus predecesores, los científicos descubrieron que con dicho hábito las posibilidades de morir a causa de una enfermedad cardiovascular o cardíaca disminuyen un 13%.

A pesar de todas estas pruebas, todavía se desconoce el origen de este increíble poder, aunque algunos expertos apuntan a la capsaicina, un componente activo presente en este tipo de alimentos que, al parecer, protege la salud del corazón a través de mecanismos celulares y moleculares.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor