Preguntas

Cómo puedo activar mi metabolismo de forma eficaz

Teresa Rey

Sábado 27 de abril de 2019

2 minutos

Si de pronto notas que has ganado peso, puede que tu metabolismo se haya relajado

Cómo activar el metabolismo (Bigstock)

Puede que de un tiempo a esta parte notes que has ganado más peso y no sabes muy bien por qué. Tal vez has cambiado algún hábito en tu alimentación o te mueves menos que hace un tiempo, y esto ha influido en el funcionamiento de tu metabolismo. Existen una serie de pautas generales que pueden ayudarte a activarlo, siempre y cuando no tengamos ningún trastorno relacionado con este, y que quizá has dejado de hacer o simplemente no tenías en cuenta. Estas son algunas de ellas.

Dieta equilibrada

Esta pauta es esencial si buscamos perder peso y activar el metabolismo. La doctora María Concepción Vidales explica en su libro Activa tu metabolismos para cambiar tu vida (Ed.Cúpula) que es necesario controlar las calorías ocultas que se encuentran en la glucosa, la sacarosa, el jarabe de malta, la dextrosa, etcétera. Es decir, todos esos componentes que hallamos en la mayoría de los alimentos procesados y que aportan “calorías vacías”. Además, es importante incorporar fibra a la alimentación y cubrir bien las necesidades nutricionales del organismo con los aportes de hidratos de carbono, proteínas y vitaminas y minerales en porcentajes equilibrados.

Hacer cinco comidas al día

Si el organismo recibe la energía que necesita distribuida a lo largo del día, se adapta mejor a los requerimientos que necesita y mejora el metabolismo. Del mismo, modo se controla mejor la glucosa en sangre, necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y para que este se encuentre con energía suficiente. Efectuar más comidas a lo largo de la jornada impedirá que lleguemos con más hambre a las comidas principales.

Practicar ejercicio

Mantener una vida activa es beneficioso para la salud en general, pero también para activar el metabolismo. Algunos expertos aseguran que los ejercicios de musculación y tonificación son buenos para lograr este cometido. Por otro lado, diversos estudios que aseguran que los entrenamientos de interválicos alta intensidad (HIT) son los idóneos para activar el metabolismo.

Hidratación adecuada

Hidratarse de forma adecuada es también vital para que nuestro metabolismo funcione bien. La doctora Vidales recomienda beber agua, principalmente, pero también licuados de frutas y verduras, infusiones o caldos. Las recomendaciones establecen que se debe beber entre 2 y 2,5 litros de líquidos al día.

0

No hay comentarios ¿Te animas?