Sociedad

Acciaroli, la aldea italiana donde sus vecinos llegan a vivir 100 años

Victoria Herrero

Viernes 12 de abril de 2019

3 minutos

Más de la mitad de sus habitantes superan los 90 años y algunos hasta han cumplido los 110

El pueblo de Acciaroli (Bigstock)
Victoria Herrero

Viernes 12 de abril de 2019

3 minutos

Los vecinos de esta aldea italiana tienen el secreto de la longevidad. O al menos eso se desprende si miramos la fecha de nacimiento de los habitantes de Acciaroli. Más de la mitad superan los 90 años en un pueblo donde la esperanza de vida de las mujeres supera esa cifra y la de los hombres se sitúa en unos 85 años.

Todo un récord de eterna juventud para estos italianos que en algunos casos incluso han soplado 110 velas en su última tarta de cumpleaños.

¿Cuál es el secreto de Acciaroli? 

A muchos les gustaría saber la receta diaria de estos vecinos para seguir manteniéndose con esa avanzada edad. Y científicos de todo el mundo se han propuesto descubrirlo.

Así, tras estudiar las rutinas diarias de estos vecinos han llegado a una serie de conclusiones que podrían explicar el hecho de que haya tantas personas centenarios. Y no pensemos que todo se reduce a una vida espartana de ejercicios y alimentos saludables; ya que incluso estos vecinos se permiten caprichos en la mesa, como una copa de vino y algunos hasta fuman.

  • Viven en una zona geográfica excepcional rodeados por el mar y las montañas. Una tierra donde crece de forma abundante el romero que es empleado en su cocina y que se ha convertido en uno de los protagonistas de su longeva vida.
  • Siguen una dieta mediterránea principalmente con productos locales y de proximidad.
  • El gimnasio está en las mismas calles del pueblo. Unas cuestas que suben y bajan cada día y que se unen a otros de los ejercicios más populares de la zona, como es cuidar de su jardín

Los países donde más años se vive

No es de extrañar que esta localidad italiana se encuentre entre las más longevas, ya que el país forma parte de la lista de 10 nombres de naciones con mayor esperanza de vida. Un ranking liderado por España por delante de Japón y Suiza, tal y como se desprende del Informe de Población Mundial 2018 del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Estos datos corroboran y adelantan el pronóstico que hizo a finales del pasado año la Universidad de Washington (Estados Unidos) que situaba a España dentro de algo más de 20 años a la cabeza del mundo en esperanza de vida. Sin embargo, nuestro país también se encuentra, paradójicamente, entre los que tienen los mayores porcentajes de población mayor de 65 años.