Alimentación

Cómo hacer la mejor ensalada campera del verano

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 2 de agosto de 2021

3 minutos

Es una de las ensaladas veraniegas por excelencia e ideal para llevar a la playa o de picnic

Cómo hacer la mejor ensalada campera este verano. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 2 de agosto de 2021

3 minutos

La ensalada campera, también conocida como ensalada de verano, es una preparación culinaria muy típica de la cocina española. De hecho, seguramente en cada casa tengan una receta de esta ensalada, que mezcla diversas hortalizas aliñadas con una vinagreta. El ingrediente principal es la patata cocida y se suele servir bien fría en los meses más calurosos, como primer plato o como tapa. Vamos a descubrir los secretos de la ensalada campera.

Para hacer una ensalada campera para cuatro personas, vamos a necesitar 750 gramos de patatas, una cebolleta grande, cuatro tomates, dos pimientos verdes italianos, un pimiento rojo, cuatro huevos, dos latas de atún en aceite, unas pocas aceitunas, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y unas gotas de zumo de limón para preparar el aliño.

Receta paso a paso

Preparar esta receta es muy sencillo. El primer paso de esta elaboración es cocer las patatas y los huevos. Las patatas se ponen a cocer con la piel, en una olla con abundante agua salada. Además, podemos aprovechar y poner los huevos a cocer a la vez, siempre cuando el agua esté fría para que no revienten. Cuando comience a hervir el agua, contamos diez minutos y, transcurrido ese tiempo, sacamos los huevos. Los dejamos enfriar antes de pelarlos y los reservamos.

Cómo hacer la mejor ensalada campera este verano

Las patatas tardarán más en cocerse y el tiempo lo determinará el tamaño de las patatas. Para saber si están cocidas, clavaremos la punta de un cuchillo sin dificultad. Una vez cocidas, las dejaremos enfriar antes de pelarlas.

Tanto los huevos como las patatas podemos cocerlos con antelación y dejarlos en la nevera hasta la hora de preparar la ensalada. De esta forma, estarán bien fríos para conseguir una ensalada fresquita.

El siguiente paso es lavar y cortar el resto de verduras, quitando las semillas de los pimientos y cortándolos en dados, picando finamente la cebolleta y cortando los tomates también en dados o trozos más grandes. Disponemos todos estos ingredientes en un bol grande, añadimos las aceitunas (mejor si son sin hueso) y añadimos las patatas cortadas y el huevo troceado también. En este punto, añadimos sal a la mezcla. Después, echaremos el atún escurrido y lo mezclaremos de nuevo.

Ahora debemos preparar el aliño y lo haremos emulsionando el aceite con el vinagre y el zumo de limón, hasta lograr una mezcla lo más homogénea posible y lo añadiremos por encima de la ensalada.

Podemos servir con perejil fresco picado por encima. O bien, no añadir los huevos a la mezcla y ponerlos al final del todo, justo antes de servir la ensalada en la mesa.

Cómo hacer la mejor ensalada campera este verano

 

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor