Una experta recomienda que antes de comprar café te fijes en que ponga esta palabra en la etiqueta
Algunos pueden causar acidez, ardor e irritación en el estómago
España se ha convertido en un país cada vez más aficionado al consumo de café. Las cifras revelan que el consumo aumentó un 3,7% en el último año y ya supera las 67 millones de razas diarias, repartidas entre hogares y comercios. Cada persona consume aproximadamente 4,22 kilos al año, según menciona el Informe Sectorial del Café en España (2023-2024) de la Asociación Española del Café.
Ante esta gran demanda, es importante saber elegir bien entre la gran cantidad de oferta disponible en los supermercados. La farmacéutica y nutricionista Reme Navarro ha compartido algunas recomendaciones para evitar opciones que pueden ser perjudiciales para la salud.
"El café que estás comprando en el súper está irritando tu estómago y lo malo es que la industria alimentaria lo sabe", advierte. También señala que "muchos cafés comerciales están tostados con azúcar y esto se llama torrefacto".
"Esto en nuestro estómago provoca acidez, ardor, irritación y malestar y lo peor es que muchos cafés no te lo ponen en la etiqueta. El azúcar se quema y crea compuestos que irritan tu intestino. Además, hay muchas cafeteras que pueden romperse", añade.
@remenavarro ¿Por qué los cafés del supermercado no suelen ser buena opción? Porque muchas veces no es café de verdad… o no del bueno ☕️ 🚨 Muchos son torrefactos o mezcla. ¿Qué significa eso? 👉 Que durante el tueste se les añade azúcar, que se quema y recubre el grano. Resultado: café más amargo, más oscuro y de peor calidad (aunque más barato). Si quieres un café bueno, revisa siempre la etiqueta: ✔️ 100% arábica ✔️ Tueste medio (no quemado) ✔️ Origen del grano bien indicado Si no pone de dónde viene, desconfía. #CaféDeVerdad #NoAlTorrefacto #AprendeDeCafé #CaféArábica ♬ sonido original - RemeNavarro Skincare&Nutrition
La importancia de leer la etiqueta
Para evitar este tipo de problemas, la especialista aconseja siempre mirar la información del envase. "Entonces, ¿qué debemos hacer? Buscar cafés que ponga en la etiqueta claramente que son 100% arábicos, de tueste medio y que nos digan el origen, de dónde proceden realmente ese café", recomienda.
Por otro lado, Zhen Xuan He Liu, dueño de la cafetería Masamune Coffee de Madrid, también ha criticado el café torrefacto en el pódcast Cómo comes de la Cadena Ser. Considera "increíble" que se siga comercializando y que, además, "lo etiquetan como algo premium". "Realmente es muy malo", agrega.
El riesgo de la acrilamida
La nutricionista y tecnóloga de los alimentos Beatriz Robles explica que "se ha estudiado su efecto sobre la salud por cómo nos afecta la exposición a sustancias como la acrilamida, y se ha visto que el contenido en acrilamida o hidroximetil furfural del café torrefacto es alto, pero como el de otros productos que consumimos habitualmente".
Por otro lado, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) indica que la acrilamida aparece al cocinar alimentos a altas temperaturas, incluido el tostado del café. Según mencionan, esta sustancia "potencialmente aumenta el riesgo de desarrollar cáncer".
Torrefacto oculto bajo la palabra "mezcla"
Los especialistas en café, San Jorge Café del Bueno, también alertan sobre la frecuente práctica de vender torrefacto bajo la denominación de “mezcla”.
"La legislación indica que hay que poner la palabra mezcla cuando el café lleva torrefacto. En este caso hay un 20% de torrefacto, que es café tostado con azúcar quemado, y un 80% de café normal", explican, en referencia al Real Decreto 1676/2012.
Además, advierten que “cuando existe una proporción de café torrefacto es obligatorio poner la palabra "mezcla". Por eso nosotros utilizamos la palabra blend para diferenciarnos, que es la palabra en inglés. No la utilizamos solo por modernos, sino porque hay una necesidad de diferenciarnos de lo que realmente indica la palabra mezcla".


