Cuídate

El aloe vera y su gran variedad de propiedades cosméticas

Teresa Rey

Jueves 28 de febrero de 2019

2 minutos

En la antigüedad se usaba con fines medicinales y en cosmética es apto para todo tipo de pieles

Aloe vera y su gran variedad de propiedades cosméticas (Bigstock)

Al aloe vera se le atribuyen desde hace tiempo numerosas propiedades cosméticas. Incluso se sabe que ya en la antigüedad se usaba en algunos casos con fines medicinales y también para cuidados de la piel. Sus propiedades singulares la hacen apto para todo tipo de pieles y hoy en día la podemos encontrar en diversos productos cosméticos con aplicaciones diversas.

Propiedades del aloe

La tesis de la doctora Tatiana Yebra para la Universidad de Alcalá de Henares (2017), titulada Evaluación de la funcionalidad del extracto de aloe vera en cultivos celulares in vitro, demuestra que las cualidades cosméticas atribuidas a esta planta son ciertas. Las investigaciones de la tesis se realizaron sobre extracto de aloe vera puro y verificaron que ese jugo estabilizado tiene propiedades antioxidantes, rejuvenecedoras, antienvejecimiento y blanqueantes para la piel. Además, puede regenerar células dañadas por piel a consecuencia de agente químicos.

El aloe vera puro se obtiene tras cortar la planta y retirar la piel verde que la recubre. En su interior hay un líquido gelatinoso, transparente y suave.

Por su parte, la doctora Mª Ángeles López Marín, directora del Centro Médico Rusiñol, asegura que al aloe vera se le conoce como la “planta milagrosa”, ya que puede aplicarse a cualquier piel, siendo los cutis sensibles los que más provecho pueden sacar de la misma.

Aplicaciones cosméticas

Las aplicaciones cosméticas del aloe vera no solo se centran en la piel de cuerpo o el rostro, también se utiliza para el cabello. "El pelo tratado con aloe vera puro adquiere más brillo, volumen, fuerza y ayuda a que crezca sano", asegura Mª Ángeles López Marín.

Para la piel del rostro es positivo porque además de hidratar tiene colágeno y elastina, componentes naturales de la epidermis que hacen que esta se mantenga en buen estado.

El aloe vera posee saponina una sustancia que favorece su penetración en la piel, limpiando la suciedad de los poros, lo que es beneficioso por ejemplo para el acné. Además es antibacteriano, antiinflamatorio y cicatrizante, que también resulta favorable para este trastorno cutáneo.

Asimismo, se recomienda aplicar cremas o geles de aloe vera tras la depilación, pues calman las molestias después de estos tratamientos. El gel de aloe se indica en el tratamiento de heridas menores, quemaduras de primer y segundo grado, quemaduras por radiación y calor, irritaciones y abrasiones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?