Alimentación

La lista de helados contaminados por óxido de etileno sigue aumentando

Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 7 de agosto de 2021

4 minutos

Desde FACUA denuncian la falta de transparencia de los fabricantes

La lista de helados contaminados sigue aumentando
Laura Moro

Foto: Bigstock

Sábado 7 de agosto de 2021

4 minutos

La lista de helados contaminados por el óxido de etileno sigue aumentando. Según informan desde FACUA-Consumidores en Acción (@facua), hay más helados de Nestlé que su fabricante, Froneri, está instando a retirar por estar contaminados. 

Según FACUA ha sido un trabajador del supermercado Carrefour quien ha facilitado la lista completa de helados contaminados, ya que el fabricante se niega a dar la lista completa.

La lista, que recibieron el jueves 5 de agosto por las gasolineras Cepsa, que tienen tiendas Carrefour incluye unidades que pertenecen a 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

46 variedades retiradas en julio

En el mes de julio FACUA publicó el listado de las 46 variedades de helados de Froneri que estaban siendo retirados, entre los que estaban marcas como Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties.

A ello hay que sumarle otras cuatro variedades, también de Froneri para el Grupo IFA (marca IFA Eliges), de los que FACUA tuvo conocimiento gracias a los carteles colocados en los supermercados MAS.

 

Qué es el óxido de etileno, la sustancia tóxica presente en marcas de helados

 

Desde la organización reclaman a Nestlé y Froneri más transparencia, y piden que hagan pública la lista completa de productos afectados, ya que hasta el momento lo único que han hecho es instar al consumidor a teclear los seis primeros dígitos del lote para saber si está contaminado. Algo que les imposibilita conocer si han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya tiraron el envase.

Falta transparencia

FACUA quiere que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo publique la lista completa, ya que lo único que ha hecho es incluir en la web el enlace a los contenidos de Mars y Nestlé.

Por su parte, el fabricante Froneri ha vuelto a negarle a FACUA la lista de helados, y según informaron a la organización "hemos enviado comunicados personalizados a todos nuestros distribuidores para que bloqueen los lotes identificados que les fueron suministrados, por lo que se trata de listados individualizados por centro. Es necesario resaltar que únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos. No hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y NO todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados, (un mismo lote cuenta con varias gamas de productos, algunos de los cuales utilizaron el estabilizante afectado y otros no)".

Mars, el único transparente

Mars ha sido el único que hasta la fecha ha hecho pública la lista de productos que ha tenido que retirar por conter óxido de etileno. Desde la web informan que se trata de algunos helados M&M's, Snickers y Twix, comercializados por Frigo.

 

Ya son 50 las variedades de helados contaminados con óxido de etileno: consulta la lista completa

 

FACUA aconseja al usuario que si tienen alguno de los productos afectados no lo consuman, y los devuelvan a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. 

De la misma manera, la organización pide que tanto los fabricantes como las empresas de distribución sean transparentes, y hagan una lista con todos los productos contaminados. 

Mientras la transparencia llega, FACUA ha advertido que muchos establecimientos y tiendas podrían seguir comercializándolos si no los adquirieron a través del distribuidor sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los productos afectados.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor