Alimentación

Qué es el óxido de etileno, la sustancia que ha provocado la retirada de varios lotes de helados

Laura Moro

Miércoles 28 de julio de 2021

3 minutos

Esta sustancia es un gas incoloro e inflamable que suele utilizarse para producir otras sustancias

Qué es el óxido de etileno, la sustancia tóxica presente en marcas de helados
Laura Moro

Miércoles 28 de julio de 2021

3 minutos

Lista completa de helados afectados

 

Los helados son uno de los alimentos más consumidos durante los meses de verano. Tanto es así que hasta los supermercados están empezando a lanzar sabores propios.

Sin embargo, desde Facua (@facua) han alertado de la presencia del óxido de etileno, un gas incoloro, inflamable y de olor dulce, en varios lotes de helados del fabricante Froneri. Al menos hay 46 variedades, de diferentes marcas afectadas por la presencia de este óxido, y su retirada del mercado ha sido inmediata. 

Qué es el óxido de etileno

El Instituto Nacional del Cáncer (NIH) define este producto como un gas incoloro e inflamable que suele utilizarse para producir otras sustancias químicas como los anticongelantes. Aunque también puede usarse para la fumigación y esterilización en cantidades menores. Su mayor problema es que puede dañar el ADN al exponerse al mismo, y puede ser una causa de cáncer de linfoma o leucemia.

 

Sanidad alerta de la presencia de una sustancia tóxica en helados. Foto: Bigstock

 

Tanto la Comisión Europea como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) empezaron a alertar de la presencia en el mes de junio, aunque según Froneri "la cantidad del componente afectado que se utiliza es ínfima en el producto final y, en caso de consumo, es muy poco probable que suponga un riesgo para la salud de los consumidores".

"Está clasificado como un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción. Esta es la razón por la que está prohibido su uso en la Unión Europea desde hace más de 20 años", según explican desde AESAN.

Buscador de productos afectados

Facua ha puesto a disposición de los ciudadanos una lista de todos los productos y marcas afectados, y los supermercados donde se vende.

También el fabricante, ha creado un buscador en su página web, para que el consumidor compruebe si el lote que han adquirido se ha visto afectado.

La presencia de óxido de etileno en alimentos no es nueva. A lo largo del tiempo se ha detectado en: semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno, café verde orgánico y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor