Alimentación

Mitos sobre la fruta: ¿Engorda más si se toma como postre?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 15 de enero de 2021

4 minutos

Nuestro estilo de vida o forma de cocinar pueden influir más en el peso que los propios alimentos

Mitos sobre la fruta: ¿Engorda más si se toma como postre? (Foto Bigstock) 2
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Viernes 15 de enero de 2021

4 minutos

La fruta es uno de los alimentos que más debate generan cuando hablamos de dietas. El hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos en nutrición estén constantemente recomendando que al día se ingieran al menos 400 g de frutas y verduras para prevenir diversas enfermedades y carencias de micronutrientes ha provocado que se les atribuyan propiedades que rozan lo milagroso.

Pero en lo que respecta a adelgazar o engordar, los expertos también recuerdan que, más incluso que lo que comemos, es nuestro estilo de vida lo que determinará si conseguimos una cosa o la otra. Y no es menos trascendental la técnica culinaria que utilicemos, ya que también determinará el contenido calórico final de los alimentos. Engorda quien consume más calorías de las que debería.

Con todo, no cabe duda de que consumir frutas, hortalizas y verduras va a contribuir a que conservemos una buena salud (las enfermedades crónicas más frecuentes en individuos con un bajo consumo de frutas y verduras son las cardiopatías, el cáncer, la diabetes y la obesidad). Pero debemos desterrar algunos falsos mitos cuando hablamos de engordar o adelgazar gracias al consumo de frutos.

Estos son algunos de esos mitos, y lo que dice al respecto la Fundación Española de la Nutrición (FEN):

Consumir fruta en ayunas no adelgaza

Como la fruta es rica en fibra y ayuda a la sensación de saciedad, consumirla en ayunas hará que durante el tiempo de ayuno la sensación de hambre sea menor. Pero la composición nutricional de la fruta siempre se mantendrá igual, de modo que no ayudará a adelgazar, sino que simplemente conseguiremos tener menos hambre.

 

Mitos sobre frutas que engordan o ayudan a adelgazar (Foto Bigstock)

Engorda más si se toma como postre

Algunos personas prefieren comer la fruta antes de la comida, porque dicen que de ese modo comen menor cantidad de alimentos. Lo que ocurre es que la fruta nos sacia más, gracias a su alto contenido en fibra, y esa es la razón de que se coma una menor cantidad. Aun así, si por comer la fruta antes se ha ingerido menos comida, el hambre aparecerá antes. Otros, deciden no comer la fruta como postre porque creen que, de esa forma, la fruta engorda más. Pero lo cierto es que el aporte calórico de la fruta y su valoración nutricional es la misma tanto si se come antes, después o durante las comidas. Junto con esto cabe destacar que no hay ningún estudio científico que compruebe que el consumo de fruta como postre genere molestias digestivas o que “engorde” más que consumirla entre comidas.

La piña ayuda a adelgazar; el melón, no

Sí, la piña es diurética, pero, en línea con el argumento ya expresado de que ninguna fruta ayuda a adelgazar por ella misma, lo que es necesario para adelgazar es una dieta hipocalórica, el ejercicio físico diario y un seguimiento hecho por un dietista-nutricionista. Lo que sí que es verdad es que hay frutas con mayor cantidad de agua, entre ellas la piña, que es agua en un 86,8%.

En cuanto al melón, observando la valoración nutricional del melón, destaca por su alto porcentaje de agua (92%) y por el hecho de que la cantidad de calorías que aporta es muy baja (28 kcal/ 100 g). También se ha de remarcar que el melón es una fruta con muchos micronutrientes entre ellos la vitamina C y el ácido fólico. Por lo tanto el melón, según la FEN, sí que puede estar incluido en un dieta hipocalórica.