Consumo

Diabetes: qué frutas debes comer y cuáles evitar

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 31 de diciembre de 2020

4 minutos

Diabetes: qué frutas debes comer y cuáles evitar
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Jueves 31 de diciembre de 2020

4 minutos

Quedan muy pocos días para Navidad y, aunque este año serán unas Navidades muy diferentes, estos días implican ilusión, regalos y comidas, muchas comidas. Y es que, aunque este año no podamos juntarnos con toda nuestra familia y celebrar las fiestas con todas las personas que nos gustaría debido a las restricciones impuestas para evitar los contagios de la Covid-19, la Navidad la celebraremos, aunque sea únicamente con las personas con las que convivimos.

Y, como decíamos, la Navidad es una de las épocas que más excesos de comida tenemos, sino la que más, ya que se juntan en pocos días diferentes celebraciones que suelen conllevar menús muy copiosos. Y estos excesos suelen estar relacionados con los dulces, ya que, entre los turrones, los mazapanes, el tortel de reyes, los polvorones… el exceso de azúcar es prácticamente inevitable. Sin embargo, hay personas que no pueden permitirse este tipo de excesos por salud, como por ejemplo las personas que tienen diabetes. En estos casos se debe mirar con lupa la alimentación e intentar reducir al máximo los azúcares que se ingieren, especialmente en estas fechas.

Por ello, hoy os explicamos algunas de las frutas que deberías evitar (o no) si tienes diabetes, ya que contienen un alto porcentaje de azúcar.

Dátiles

Dátiles

Fotografía: Big Stock

Esta es una de las frutas que más se come en la época navideña, ya sea como postre o como acompañamiento de algún plato. No obstante, es importante tener muy en cuenta la cantidad de azúcares que ingerimos cada vez que nos comemos algún que otro dátil, ya que, de cada cincuenta gramos, más de la mitad son hidratos de carbono y en gran parte azúcares.

Fruta seca

Fruta escarchada

Fotografía: Big Stock

sta seguramente es la opción más obvia de todas, ya que la fruta escarchada está hecha a base de azúcar. Este producto también es muy típico de estas fechas, especialmente el día de reyes, acompañando al roscón. No obstante, debemos tener en cuenta que un trocito de fruta seca lleva el triple de hidratos de carbono que una pieza de fruta entera, por lo que deberíamos intentar evitar este tipo de productos o reducir su ingesta al máximo.

Higos

Higos

Fotografía: Big Stock

Los higos son otros de las frutas más típicas de esta época del año. Aunque es importante tener en cuenta que cada 100 gramos de higos contienen 16 gramos de azúcar, un porcentaje muy elevado. No obstante, los higos son un tipo de fruta que tienen antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas. Además, se ha demostrado que las hojas de los higos contienen insulina de forma natural. Por ello, un consumo moderado de este tipo de fruta puede ser beneficioso para nuestro organismo.

Uvas

Uvas

Fotografía: Big Stock

Esta fruta es una de las más consumidas durante las fiestas de Navidad, especialmente la noche del 31 de diciembre, debido a la tradición de comer 12 uvas la noche de fin de año para dar entrada a un nuevo año. No obstante, las uvas, igual que los higos, son de las frutas que más azúcar contiene en su interior, por lo que debemos vigilar su ingesta. Aunque, igual que pasa con los higos, las uvas tienen muchas propiedades que pueden ser beneficiosas para nuestro organismo, como por ejemplo su alto contenido en antioxidantes. Por ello, es recomendable comer uvas de vez en cuando, aunque de manera moderada y controlada.