Alimentación

Que no te den vaca por buey: estas son las diferencias

Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 4 de mayo de 2021

3 minutos

El sabor, la textura, la grasa y el precio nos pueden ayudar a distinguir el buey de la vaca

Que no te den vaca por buey. Estas son las diferencias. Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 4 de mayo de 2021

3 minutos

Porque no es lo mismo un solomillo de buey que uno de vaca, lo cierto es que a veces nos puede costar diferenciarlo y más si nos lo encontramos ya en el plato cocinado. Cuidado, no es que sea mala la carne de vaca, ni mucho menos, pero desde luego no tiene el mismo precio. Vamos a ver qué diferencia ambas carnes.

Cuando el ganado vacuno ha pasado de los tres años, deja de llamarse ternera o añojo para denominarse buey, vaca o toro. La carne es muy roja y de sabor más fuerte que la de la ternera y el añojo. La grasa también cambia, ya que pasa a ser más amarilla.

bigstock Raw dry aged wagyu entrecote b 360364627

¿Vaca o buey?

Sin embargo, una vaca es un animal que pesa alrededor de 600 kilos, mientras el buey es un macho castrado que puede llegar a pesar más de 1.000 kilos. La diferencia fundamental es que el buey está castrado mientras que la vaca es un animal con capacidad reproductiva. Y esa diferencia hormonal es la que hace que las carnes de la vaca y del buey sean totalmente diferentes, ya que un animal castrado desarrollará una mayor cantidad de grasa infiltrada que le dará una textura y un sabor diferentes.

Cuanto mayor edad tenga el animal, más roja es la carne, más sabor tendrá y más tiempo de maduración necesitará. La maduración de la carne es un proceso necesario para conseguir una carne de mayor calidad debido a que proporciona los beneficios como una mayor concentración de sabor y una carne más tierna.

Al final, la carne de buey tiene un sabor mucho más fuerte que el de la vaca debido a que el tiempo de maduración del buey es muy superior que el de la vaca. La grasa del buey es de color ámbar, tirando a dorado, siendo esto indicativo de que el animal ha tenido una alimentación natural con pasto y cereal. Y la carne del buey tiene grasa entrevetada, similar al de un jamón ibérico de bellota.

bigstock Medium rare Ribeye steak or be 249727720

Y el precio

Otro elemento que nos puede indicar en el mercado si vamos a comprar vaca o buey es el precio. El del buey es mucho más alto debido a los altos costes de crianza del animal y unos costes de maduración de la carne mayores que los de la vaca, por ejemplo. La carne de buey puede estar madurando unos 120 días mientras que la de la vaca no llega a los 30 días.

Sobre el autor:

Lola Santos

Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.

… saber más sobre el autor