Alimentación

El pan será más soso desde este viernes

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 8 de abril de 2022

2 minutos

El límite máximo de contenido en sal pasa a ser de 1,31 gramos por cada 100 gramos de pan

El pan será más soso desde este viernes
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 8 de abril de 2022

2 minutos

El pan llevará menos sal a partir de este viernes. Así lo establece la nueva norma de calidad de este producto básico, que es a su vez, una de las fuentes más importantes de aporte de sal (un 19% del total de sodio ingerido).

Desde este viernes 8 de abril, el límite máximo de contenido en sal pasa a ser de 1,31 gramos por 100 gramos de pan o el correspondiente 0,52 g de sodio por 100 gramos de pan si se analizan los cloruros o 0,66 gramos de sodio por cada 100 gramos de pan si se tiene en cuenta la presencia de sodio total.

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que la ingesta de sal diaria oscile entre los 2 y 5 gramos. En España, consumimos de media 9 gramos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Con este nuevo límite, el consumo de sal oculta se reducirá en un 20%, según los expertos.

El 'pan común'

pan

 

La nueva norma también incluye otros puntos, y por ejemplo, para que el pan sea calificado integral, la harina empleada debe ser 100% integral. Los panes que no tengan el 100% de harina integral, no serán calificados como tal, y en el etiquetado se informará del porcentaje de harina.

Además, para limitar el uso de levaduras industriales, se quiere concretar el significado de 'masa madre'.

Por otro lado, el concepto de 'pan común' se ha ido ampliando y engloba también a los elaborados con harinas integrales y los que incluyen salvado de integrales.

Esta norma de calidad se aprobó en abril de 2019, y entró en vigor el 1 de julio del mismo año, aunque no será hasta este viernes cuando empezará a aplicarse, ya que según ha explicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado, querían que los fabricantes tuvieran tiempo para adaptar sus procesos de producción y evitar una afección al consumo del pan.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor