Alimentación

Por qué no consigo adelgazar: los errores más comunes

Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 31 de mayo de 2021

5 minutos

Descubre qué es lo que te está impidiendo llegar a tu peso ideal

Por qué no consigo adelgazar: los errores más comunes
Olga Selma

Foto: BigStock

Lunes 31 de mayo de 2021

5 minutos

Se acerca el verano y también las ganas de sentirnos bien por dentro y por fuera. Hay muchos que, meses antes de la temporada estival, deciden empezar a cuidarse o quitarse de encima algún que otro kilo. Sin embargo, existen ciertos factores que nos impiden adelgazar y no nos damos cuenta.  La falta de constancia, una dieta inadecuada, y poca actividad física son los errores más comunes. 

La mejor manera de perder peso es acudir a un especialista en nutrición que nos recomiende una dieta saludable con la que podamos eliminar la grasa indeseada sin perder músculo. El ejercicio también juega un papel importante en el proceso de pérdida de peso, aunque no necesariamente debe ser intenso. Se trata en realidad de llevar un estilo de vida que incluya alimentación saludable, actividad física regular y equilibrio entre la cantidad de calorías consumidas y utilizadas, tal y como indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.  

La regla para perder peso es sencilla: debemos consumir menos calorías de las que quemamos. Por lo que una combinación entre una reducción de calorías (que no de nutrientes) y más movimiento son la clave.

A continuación, te mostramos a qué debes prestar más atención a la hora de perder peso: 

Empieza el día con un desayuno nutritivo

El desayuno está muy infravalorado en nuestro país. Mientras que debería ser la comida principal del día,hay gente que decide directamente saltárselo. Esto producirá un efecto contrario a la hora de perder peso, ya que el organismo retendrá la grasa para proveerte de reservas hasta la siguiente comida. 

Lo más recomendable es empezar el día con un desayuno nutritivo, con alimentos ricos en proteínas, que nos saciarán y evitarán que tengamos antojos azucarados. Si no tienes tiempo para comer en casa, prepárate el desayuno para llevar, pero evita consumir bollería industrial o productos que no aporten nutrientes a tu organismo. 

Cocina tú mismo

Se trata de todo un reto para las personas con un estilo de vida ajetreado, sin embargo, resulta uno de los mejores consejos para perder peso. Al cocinar la comida nosotros mismos, evitamos consumir productos ultra procesados repletos de conservantes, aditivos, azúcares añadidos, etc. Para cuidar de nuestra salud, lo mejor es consumir alimentos frescos y prepararlos en casa como más nos gusten. 

Saca tiempo para el ejercicio

Igual que ocurre con la cocina, muchos prefieren prescindir del ejercicio y centrarse solo en la dieta para perder peso. Esto es un error ya que mantener un estilo de vida activo nos evitará muchos problemas de salud, nos ayudará a mejorar la circulación y provocará que quememos la grasa. Además, el ejercicio es una excelente forma de evadirse y dejar atrás el estrés del día a día. 

Debemos elegir el ejercicio que más se adapte a nosotros. Existen ejercicios que puedes hacer por tu cuenta en casa, en internet hay muchísimos vídeos que te enseñan a entrenar en casa y a practicar otros deportes como el pilates o el yoga. También puedes apuntarte a algún tipo de deporte en equipo con tus familiares o amigos. 

bigstock Los retos más comunes par adelgazar

Sustituye tus antojos por snacks saludables

A veces se nos antoja comer algo dulce: una golosina, un trozo de chocolate, etc. Sin embargo, existen maneras de caer en la tentación y no salirse de la dieta de pérdida de peso. Podemos satisfacer nuestro antojo con una fruta, un bebida vegetal o un puñado de frutos secos, que aportan grasas y proteínas saludables. 

Bebe suficiente agua

Finalmente, no puede faltar estar bien hidratado. El cuerpo humano está compuesto en su mayor parte de agua, que juega un papel decisivo en todos los procesos importantes de nuestro cuerpo. Si no aportamos suficiente líquido a nuestro organismo, éste no podrá llevar a cabo los procesos metabólicos necesarios para la pérdida de peso

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor