Ana Bedia
Opinión

Buenas noticias: La dieta mediterránea es contagiosa

Ana Bedia

Miércoles 10 de marzo de 2021

ACTUALIZADO : Miércoles 23 de junio de 2021 a las 17:34 H

10 minutos

Decálogo de la dieta mediterránea

Miércoles 10 de marzo de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias (cintillo)

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este miércoles 10 de marzo destacamos:

1.- La pandemia no acalla las reivindicaciones feministas

La pandemia no acalla las reivindicaciones feministas

 

Movilizaciones con mascarillas y entre distancias de seguridad, 'performances' y marchas virtuales han protagonizado este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, marcado por las restricciones impuestas por la pandemia, con actos prohibidos en Madrid –donde se han producido algunos altercados en la Puerta del Sol– y otros con aforo reducido en el resto de CC.AA.

Las mujeres han gritado lemas como 'Nunca más contarán con nuestro silencio' o 'Ni golpes que duelan ni palabras que hieran' o cánticos como 'Por las que están, las que faltan y las que peligran' o 'Por las que rompen techos de cristal y recogen los cristales del suelo'.

2.- La OCDE mejora las previsiones para España

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha incrementado en siete décimas su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para 2021, hasta situarse en el 5,7%, según se desprende de la actualización de marzo de su informe 'Perspectiva Económica', publicada este martes.

El organismo presidido por Ángel Gurría también ha elevado en ocho décimas sus pronósticos para la economía española en 2022, de forma que ahora esperan que crezca un 4,8%.

Los crecimientos para este año y el que viene llegan después de que durante 2020 España registrara una caída del PIB del 11%. Esta cifra es mayor que todas las economías del G20. Por detrás se situaron Argentina, con una caída del 10,5%, y Reino Unido, con el 9,9%.

La mejora en las perspectivas de España es la más elevada en comparación con los países de su entorno. Para el conjunto de la zona euro, la OCDE ha situado en el 3,9% el crecimiento para 2021, tres décimas más que su previsión anterior, mientras que la estimación para 2022 se ha situado en el 3,8%, cinco décimas más.

3.- Tercer día consecutivo sin muertos

La Rioja no ha registrado este martes, por tercera jornada consecutiva, fallecidos por coronavirus, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional. Los casos activos continúan descendido de 185 a 182 (3 menos), mientras que la presión asistencial se mantiene en 63 ingresados.

De este modo, y siguiendo los mismos datos, desde el inicio de la pandemia han muerto 730 personas por coronavirus en nuestra comunidad. De esta cifra, 300 vivían en una residencia de mayores.

Con respecto a la presión asistencial, el hospital San Pedro de Logroño cuenta con 36 personas en camas de hospitalización ocupadas por pacientes Covid-19 (con 4 ingresos y 2 altas en las últimas 24 horas), mientras que la UCI se contabilizan 19 pacientes Covid (uno menos que ayer).

4.- Aprender de los errores

'Filomena' deja en Madrid más de 2.000 fracturas por caídas

 

El director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha avanzado que se va a llevar a cabo un cambio legislativo que pretende impulsar que entidades, empresas y ciudadanos aseguren de forma preventiva mecanismos de autoprotección cuyo incumplimiento podría conllevar sanciones, e incluso espera incorporar medidas para "organizar a los vecinos" para que colaboren "de manera natural".

Marcos ha señalado que el departamento prevé unificar la diferente normativa en materia de Protección Civil y Emergencias y reforzar los mecanismos de autoprotección de población que la borrasca 'Filomena' ha "demostrado que tiene mucho campo de mejora" y son la "gran asignatura pendiente".

El director general ha recordado que 'Filomena' dejó aisladas durante varios días infraestructuras críticas como hospitales, instalaciones agrícolas y ganaderas y es en ese ámbito en el que observa un "espacio grande" para que cada entidad, empresa o ciudadano adopte con carácter preventivo "las medidas que sean necesarias para garantizar su funcionamiento en un episodio como este", a pesar de que "Madrid no es Toronto".

5.- Los beneficios de la dieta mediterránea se 'contagian'

Dieta mediterránea frente a la diabetes tipo 2

 

Los beneficios de la dieta mediterránea se contagian en el entorno de las personas que la siguen, según ha demostrado un equipo de médicos del Hospital del Mar y de investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del CIBEROBN, en colaboración con el IDIAPJGol, el Institut d'Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), el IDIBELL, el IDIBAPS y el Hospital Universitari Sant Joan de Reus.

El trabajo, publicado en el 'International Journal of Obesity', ha analizado durante dos años datos de 148 familiares de pacientes incluidos en el programa de pérdida de peso y de hábitos de vida 'PREDIMED-Plus'. En concreto, se ha estudiado si estas personas también obtenían un beneficio indirecto del programa, ya que no estaban incluidas y no recibían ninguna intervención directa.

De esta forma, los investigadores observaron que los familiares perdieron de media 1,25 kg de peso durante el primer año de la intervención, en comparación con los familiares de los pacientes del grupo de control (aquellos que no seguían la intervención intensiva propuesta por el programa). Cifra que ya rozaba los 4 kg en el segundo año.

6.- El cine español ya tiene su día

EuropaPress 3595025 actriz angela molina recibe goya honor reconocimiento carrera premios goya

 

El Consejo de Ministros ha acordado, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte, declarar el 6 de octubre el Día del Cine Español para reconocer el "peso, la importancia y el motor" que representa la industria cinematográfica para el país.

"Es indispensable en la coyuntura actual fruto de la pandemia reconocer el peso, la importancia y el motor que representa en nuestro país", ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este reconocimiento, según ha explicado Montero, llega en un momento que el Ejecutivo cree "importante" para impulsar la industria del cine. La ministra portavoz ha añadido que este día pone en valor lo mismo que cuando se celebra, por ejemplo, la gala de los Premios Goya, en la que "se evidencia la importancia y la calidad del conjunto de personas que participan en el cine español".

"Es una forma de reflejar también el valor patrimonial de nuestro cine en este Año Berlanga y en la semana posterior a la entrega de uno de los premios más importantes, como los Goya", ha subrayado.

7.- La obra de Banksy trasciende

banksy coronavirus

El artista Banksy subastará su obra Game Changer (Punto de inflexión), realizada durante el confinamiento en agradecimiento a los sanitarios, y lo recaudado por la venta, que podría alcanzar un precio estimado de cerca de 4 millones de euros, irá dirigido al NHS, el sistema sanitario británico.

8.- Homenaje a las víctimas del terrorismo

RTVE ofrecerá este miércoles, a partir de las 19.20 horas, el XIX concierto 'In Memoriam', en homenaje a las víctimas del terrorismo, ofrecido por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y dirigido por el maestro Federico Jusid.

En concreto, RTVE ha detallado que el concierto podrá seguirse en La 2, TVE Internacional, Radio Clásica y RTVE Digital, comentado por Eva Sandoval. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid y presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, el concierto se celebrará en el Auditorio Nacional.

El evento arrancará con el estreno absoluto de la cantata de Federico Jusid 'El silencio de sus nombres', una obra de encargo de la Fundación Víctimas del Terrorismo cuando se cumplen 20 años de su nacimiento, dedicada a los familiares que han perdido a sus seres queridos y a los supervivientes. Jusid quiere transmitir un mensaje de dolor y solidaridad, al mismo tiempo que un deseo vitalista de superación, de "búsqueda de la luz".

9.- Implante pionero

Hospital Clínico Universitario de València

 

El Hospital Clínico Universitario de València, a través de los servicios de Angiología y Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista, ha realizado el implante de una endoprótesis de aorta –a nivel del arco aórtico– con una rama incorporada para preservar la arteria subclavia izquierda en un paciente con un aneurisma en dicha localización.

El implante de endoprótesis es una técnica que permite tratar los aneurismas de aorta (dilatación anormal de una zona de la arteria aorta) a través de la inserción de un dispositivo que aísla el aneurisma de la circulación y previene que esta se rompa.

Se trata del primer implante que se realiza en este centro con un dispositivo de estas características a nivel del arco aórtico y, además, es el primer implante en España que emplea este modelo concreto de endoprótesis.

Tal y como ha explicado el jefe de Sección de Angiología y Cirugía Vascular, el doctor Vicente Sala, "el arco aórtico es la zona de la aorta donde nacen las arterias que se dirigen al cerebro y a las extremidades superiores". "Cuando un paciente tiene un aneurisma o una disección que afecta a esta zona de la aorta es necesario salvar dichos vasos, lo que se suele hacer generalmente mediante cirugía abierta", añade.

Desde hace unos años se han desarrollado endoprótesis específicas para esta zona de la aorta con ramas incorporadas que permiten mantener la permeabilidad de estas arterias. "El principal beneficio que aporta esta tecnología es poder ofrecer un tratamiento menos agresivo a aquellos pacientes que presentan alto riesgo o en los que está contraindicada la cirugía abierta", detalla el especialista.

10.- Madrid, 'Ciudad arbórea del mundo'

EuropaPress 3584849 parque retiro madrid espana 28 febrero 2021 madrilenos disfrutado sabado (1)

 

La capital ha sido reconocida por segundo año consecutivo como 'Ciudad arbórea del mundo', un reconocimiento entregado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El anuncio ha llegado desde Lincoln, capital del estado de Nebraska, dentro del marco del programa Ciudades Arboladas del Mundo (Tree Cities of the World), destinado a promover ciudades más resilientes y sostenibles.

Un total de 120 ciudades han obtenido este reconocimiento internacional. Buenos Aires, Bruselas y Lieja (Bélgica) o Barranquilla y Bogotá en Colombia integran el listado de este año, a las que se suman cinco ciudades australianas, 28 estadounidenses y once británicas, entre otras muchas como ocho urbes italianas (Milán, Módena o Padua) y las neozelandesas Auckland y Wellington.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor