Alimentación

De la A a la Z, los postres de la gastronomía española

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de abril de 2021

7 minutos

Recorremos todas las comunidades autónomas con algunos de sus postres más típicos

De la A a la Z, los postres de la gastronomía española Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 7 de abril de 2021

7 minutos

La gran variedad de nuestra gastronomía también queda reflejada en los platos dulces. Hoy recorremos nuestra gastronomía con un dulce típico de cada una de las comunidades autónomas. ¿Los has probado todos?

Arroz con leche

Se trata de uno de los postres más tradicionales de todo el país, pero su origen es asturiano. El arroz con leche se prepara cociendo lentamente arroz con leche y azúcar y se espolvorea con canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

bigstock Rice Pudding  Arroz Con Leche 241185940

Crema catalana

Una de las recetas más tradicionales de la gastronomía catalana: la crema catalana o quemada. Consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente.

bigstock Spanish Crema Catalana Creme  414934022

Ensaimada

¿Quién no hay ido a Mallorca y ha vuelto en el avión con un par de cajas de ensaimadas? Y es que este dulce es tan tradicional como delicioso su sabor: una masa hojaldrada pero suave y que podemos encontrar rellena.

bigstock Ensaimada Is Coil shaped Flak 245907487

Fardelejos

Desde La Rioja nos llegan los fardelejos, un hojaldre relleno de mazapán de almendra, típico de la zona de Arnedo y al que no pueden resistirse los más golosos. Si visitas La Rioja, no dejes de probarlo.

Fartons

Los fartons son un postre típico de las tierras valencianas y que se toma acompañado de horchata de chufa o con una buena taza de chocolate caliente. Son unos bollos alargados que, cuando salen del horno, reciben un baño de glasa de azúcar que los hace irresistibles.

bigstock closeup of some fartons typic 152406041

Frangollo

El frangollo es un postre típico de Canarias elaborado a base de leche, harina de millo, limón, azúcar, pasas, almendras y canela. Aunque, existen variantes de esta receta, depende del lugar podemos ver cambios en algunos ingredientes.

Goxua

Del País Vasco también es difícil elegir un postre, pero nos quedamos con el goxua, aunque no es muy conocido fuera de la comunidad. Se suele servir en un vasito con una base de nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo.

Miguelitos

Son famosos en toda España desde La Roda (Albacete). Estos pastelitos están hechos a base de fino hojaldre, rellenos de crema y espolvoreados con azúcar glasé. No te podrás comer solo uno.

Paparajotes

Un postre típico de la huerta murciana. Están ​hechos con hojas de limonero, que son recubiertas con una masa elaborada básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.

Perrunillas

Estas pequeñas tortas son típicas de Extremadura. Se elaboran a base de manteca de cerdo, harina, huevo y azúcar. Una pasta tradicional que despierta los recuerdos de infancia de muchos de nosotros.

bigstock Perrunillas 11046641

Pestiños

Se trata de una receta tradicional andaluza con orígenes musulmanes. Hoy en día los pestiños se preparan en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa o carnaval. Los podemos encontrar espolvoreados con azúcar o cubiertos de miel.

bigstock Fried Sweets pesti os Typic 385144667

Ponche segoviano

El ponche segoviano es un postre muy arraigado en la ciudad de Segovia y está extendido en diversas localidades de su provincia. Se trata de un bizcocho de forma rectangular, rociado con jarabe, relleno de crema pastelera y cubierto de una fina capa de mazapán.

bigstock Cake With Marzipan And Pastry  121351376

Quesada pasiega

La quesada pasiega es un postre típico de la comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria y con siglos de historia. Es realizado a partir de cuajo de la leche, mantequilla y azúcar. Tiene la consistencia de un pudin y un sabor dulce maravilloso.

Reinosa 009 Quesadas
Foto: Valdavia

Rosquillas del Santo

Típicas de Madrid durante la celebración de las fiestas de San Isidro, especialmente durante las romerías. Pueden ser tontas, listas, francesas o de Santa Clara, dependiendo del acabado que lleven.

Surtido San Isidro
Foto: Tamorlan

Tarta de Santiago

Una tarta tradicional de la gastronomía gallega que además cuenta con indicación geográfica protegida. Se elabora a partir de almendras, azúcar y huevos y lo más reconocido es su decoración final: se espolvorea azúcar fino sobre una plantilla de la Cruz de Santiago.

bigstock Tarta de Santiago pie with alm 232296316

Trenza de Almudévar

La Trenza de Almudévar es un dulce típico de Huesca. La original la elaboran en la Pastelería Tolosana, en Almudévar (Huesca) pero se puede comprar a través de internet. Se trata de un producto natural, sin aditivos. Se trata de una trenza de hojaldre, rellena de crema y de nueces almendras y pasas.

Txantxigorri

Terminamos con una de las preparaciones más tradicionales de la cocina navarra: la torta de txantxigorri, que se elabora a base de manteca de cerdo o chicharrones, junto con masa de pan, azúcar y canela.