Barómetro Consumidor Sénior

La jubilación, asignatura pendiente de los séniors españoles: solo el 15% la planea antes de los 40

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 20 de diciembre de 2021

6 minutos

Fundación MAPFRE presenta el 'II Barómetro del Consumidor Sénior'

La jubilación, asignatura pendiente de los séniors españoles: solo el 15% la planea antes de los 40
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Lunes 20 de diciembre de 2021

6 minutos

10 claves que definen al consumidor sénior: digital, en forma y un apoyo económico para su familia

Antonio Huertas: "Hay que incentivar el ahorro privado en planes individuales, no solo el de empresa"

Poderío sénior: casi la mitad de los mayores de 55 años ayuda económicamente a la familia

ESPECIAL: II BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR SÉNIOR DE FUNDACIÓN MAPFRE

La actitud de los mayores de 55 años (una cohorte de población englobada bajo el paraguas de generación silver) respecto a la jubilación se caracteriza por la imprevisión, a tenor del II Barómetro del Consumidor Sénior, realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics), de la Fundación MAPFRE (@fmapfre), un estudio que entre sus conclusiones revela que casi 9 de cada 10 personas mayores de 55 años no prepara su jubilación antes de los 40 años, lo que redunda en una carencia de decisiones de ahorro individual para afrontar la vida en jubilación muy superior al de otros países de nuestro entorno.

Durante la presentación de este estudio en Madrid, Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, e Iñaki Ortega (@InakiOrtega), consejero asesor del centro y codirector del Barómetro, han resaltado que los sénior cuentan con salud y calidad de vida para seguir aportando a la sociedad su talento y trabajo. "Se trata de una generación que liderará el consumo y las tendencias del mercado mundial de bienes y servicios. La realidad puesta de manifiesto en este estudio se aleja de los negativos clichés sobre esta cohorte de edad y ayuda a acabar con el preocupante edadismo", han recalcado.

Una de las asignaturas pendientes de este segmento de población es la jubilación, ya que, pese a que 6 de cada 10 séniors reconocen estar satisfechos con su edad de retiro del mercado laboral porque consideran que se han jubilado o se jubilarán en el momento deseado, "la mayoría deja para el último momento la planificación de la jubilación", según resalta Iñaki Ortega. 

edad plantearse jubilacion barometro senior
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación MAPFRE)

 

Más en detalle, los resultados del II Barómetro del Consumidor Sénior revelan que un 24% de los mayores de 55 años planifica su jubilación tan solo a partir de los 60 años, mientras que únicamente un 15% lo hace antes de cumplir los 40 años.

 

¿A QUÉ EDAD SE PLANTEÓ LA JUBILACIÓN?

planificacion jubilacion edad barometro senior
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación MAPFRE)

 

Esta carencia de previsión, de ahorro y de inversión para financiar la vida una vez jubilados tiene consecuencias para el bolsillo del pensionista, lógicamente, pero también impacta en la industria de planes de pensiones y productos de ahorro-previsión. Tal y como destacó Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, durante la presentación del Barómetro, "España afronta una situación crítica, con cada vez menor número de cotizantes por persona jubilada, lo que exige abrir ventanas de oportunidades para que las personas cercanas a la jubilación o ya jubiladas puedan servir de puente de transición, de forma que se amplíe la base laboral, social y de cotización".

A juicio de Huertas, además, es imprescindible que exista "un mayor equilibrio entre los pilares de la jubilación, para que la pensión pública no sea la única fuente de ingresos", lo que a su vez exige "incentivar el ahorro privado propio, tanto en planes individuales como el vinculado a la empresa".

momento deseado jubilacion barometro senior
Fuente: II Barómetro del Consumidor Sénior (Fundación MAPFRE)

Los sílver españoles, un potente motor económico

El II Barómetro del Consumidor Sénior, que ha elaborado Fundación MAPFRE, por primera vez con la colaboración de Google, es fruto de una investigación efectuada mediante una encuesta a 1.525 mayores de 55 años en España. El resultado es una completa radiografía de los hábitos de consumo que tienen los mayores de 55 años, un segmento de la población formado por 15,8 millones de personas.

Además de su tardía preocupación por planear su retiro del mercado laboral, los séniors españoles se caracterizan por contar con más de un ingreso en su hogar (47%), conseguir ahorrar mensualmente (48%) y ayudar económicamente a sus familiares y personas cercanas (43%). Pese a la crisis desatada por la pandemia, la mayoría se declara optimista ante el futuro y no cree que su situación económica empeore a partir de ahora (64%). Son propietarios de una vivienda libre de préstamos e hipoteca en el 66% de los casos.

Tal y como detalla Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, los séniors "son unos consumidores de primera magnitud", como demuestra el hecho de que en el año 2019, el 60% del gasto lo generaron los mayores de 50 años. "La silver economy es una palanca fundamental de la economía general. Según la Comisión Europea, en el periodo 2015-2025, la economía plateada habrá crecido un 5% acumulativo anual".

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor