Empresas

'Silver economy': hay más emprendedores mayores de 55 años que menores de 30

Pepa Montero

Jueves 4 de julio de 2019

4 minutos

Mapfre y Deusto Business School detectan oportunidades de inversión ligadas a la longevidad

Emprendedores sénior.

“Desperdiciar el talento sénior es una sinrazón económica y social”

El 71% de las empresas del IBEX ignora a sus empleados de más de 50 años

Lorenzo Amor: "Es urgente escuchar más al empresario; sin nosotros no hay pensiones ni empleo"

 

El 70% de la renta lo tienen las personas mayores de 60 años, lo que significa que 7 de cada 10 euros están en sus manos. La mitad del consumo en Europa procede de los mayores de 55 años años y se calcula que las personas con edades entre los 50 y los 75 años poseen un 12% más de poder adquisitivo que el resto. Y si hablamos de sector del ocio, el 40% del gasto en España corresponde a ciudadanos que superan los 55 años.

Estas son algunas de las cifras expuestas este miércoles por Iñaki Ortega (@InakiOrtega), director de Deusto Business School (@deustoDBS), y Eva Piera (@EvaPiera_Madrid), directora de Relaciones Externas de Mapfre (@MAPFRE), moderadores del encuentro Ageingnomics sobre Emprendimiento disruptivo, organizado por la aseguradora Mapfre y la escuela de negocios de Deusto para identificar oportunidades de inversión de la economía del envejecimiento.

 9 de cada 10 jubilados en España tienen casa propia

"Las estadísticas prueban el poderío de los nuevos mercados y negocios vinculados a la silver economy (economía de las canas)", en opinión de Iñaki Ortega, y una de ellas es que "hay más emprendedores mayores de 55 años que menores de 30 años, en muchas ocasiones por necesidad, pero en muchas otras por convencimiento". El director de DBS ha puesto de relieve, por ejemplo, que 9 de cada 10 jubilados tienen una vivienda en propiedad.

Los panelistas, que han compartido sus experiencias en actividades y negocios enfocados hacia los mayores, detectan cuatro grandes áreas innovadoras: nuevos entornos de la vivienda (cohousing, residencial, urbanismo accesible, etc.); salud, cambio demográfico y bienestar; testamento digital (cómo estar o desaparecer de las redes sociales) y negocios vinculados a la inmortalidad (criogenización...).

Encuentro Ageingnomics

Eva Piera (Mapfre), Iñaki Ortega (Deusto Business School), Javier Santiso (Mundi Ventures), Garbiñe Henry (Deusto), José Antonio Arias (Mapfre), Lara Neira (Inrobin) y Ángel Díez (Ubikare).

 

Garbine Henry (@GarbineHenry), directora de Innovación y Emprendimiento de Deusto (@deusto), resalta que "ahora tenemos más de cinco vidas", lo que exige nuevos modelos laborales y explorar yacimientos de empleo e inversión disruptivos, "muchos de los cuales los están poniendo en marcha las start-ups". Para esta experta, existen oportunidades de negocio en la educación, "que debe ser de calidad, equitativa, sin distinciones de edad", así como en "temas de urbanismo y ciudades inclusivas".  

Otro de los panelistas, Ángel Díez, director general y fundador de Ubikare (@ubikare), empresa que ofrece un servicio integral de cuidados en casa para las personas mayores y personas dependientes, afirma que "en el campo de la salud, la mayor disrupción es que la innovación llegue a las personas de manera amable, dejando la tecnología como herramienta, no como fin". Con su start-up llevan a los hogares "un plan personalizado de cuidados, gestionado por una enfermera personal, que integra servicios sanitarios en las actividades diarias". La idea de negocio de Ubikare es que, gracias a la tecnología, "más del 50% de cosas que se hace a los mayores en un hospital se les puede hacer en sus casas".

Tecnología sí, pero "primero las personas" 

Para Javier Santiso (@JavierSantiso), CEO y socio director de Mundi Ventures (@mundi_ventures), un fondo de capital riesgo centrado en las start-ups tecnológicas, "la tecnología no va a solucionar todos los problemas. Va a crear otros nuevos". Este economista y pensador económico asegura que hay mucho margen para los negocios ligados a la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el machine learning, pero alerta sobre los peligros que entrañan los entornos extremadamente tecnificados, entre ellos, el surgimiento de "las nuevas formas de soledad y la dependencia tecnológica". 

En la misma línea, Lara Neira, cofundadora de Inrobin (@InrobinLtd), una start-up dedicada al internet de las cosas, cita un estudio según el cual, en el año 2025 las tasas de depresión serán desorbitadas debido a la soledad, las redes sociales y su impacto en las relaciones interpersonales. "Tenemos que trabajar con una visión ética, de valores, poniendo a las personass en el centro del mundo disruptivo", afirma Neira.   

Yacimientos de empleo y riqueza por y para mayores

La OCDE (@OECD)  ha acuñado el término silver economy (economía plateada o de las canas) para referirse al conjunto de las oportunidades derivadas del impacto económico y social de las actividades realizadas y demandadas por la población mayor de 55 años. Hoy ya representa el 25% del PIB de Europa, pero en 2025 supondrá el 37,8% de sus empleos. 

Precisamente, el objetivo de los encuentros Ageingnomics, organizados por Mapfre y Deusto Business School, es abordar esta nueva economía desde múltiples vertientes: estimulando que las empresas comiencen a valorar el talento sénior; redundando en un mayor bienestar de los mayores dotándolos de mayor autonomía; y mostrando las oportunidades y retos reales que esta realidad demográfica plantea, especialmente en conjunción con la preminencia de nuevas tecnologías.

En este panorama, "la innovación juega un papel clave", tal y como pone de manifiesto José Antonio Arias (@Jariasb2001), CIno de Mapfre, para quien la clave pasa por "crear valor para los clientes y la propia compañía". 

1
La Duda Que Anda Hace 3 meses
No tengo nada contra la publicidad. De hecho, a veces me gusta, pero me daré de baja de 65ymás, si seguís intercalando anuncios que impiden leer los artículos. Una publicación seria debe estar basada en el respeto al lector. Cordiales saludos.