Bernardo Rabassa
Opinión

La 'silver economy', la economía de la 3ª edad

Bernardo Rabassa Asenjo
Cómo sacar dinero sin tarjeta (y en qué bancos puedes hacerlo)

"La economía plateada, una nueva industria nacional para las nuevas actividades empresariales, para servir a una cohorte de edad cada vez más numerosa que está claramente desatendida" según Iñaki Ortega, profesor de Deusto Business School.

La esperanza de vida en España en 1959 era de 62 años; hoy de media una persona en nuestro país vive hasta los 83. En muy poco tiempo le hemos ganado a la vida 20 años. En 1919, solo alcanzaban los 65 años uno de cada cien españoles; hoy 95 de cada 100 cumplen esa edad. Hoy, son mayoría. En España cerca del 20% de la población, unos nueve millones, tienen más de 65 años. Y además les quedan por delante, como mínimo, más de 20 años. Si nos centramos en los mayores de 50 años, somos unos 20 millones, y al 75% de los mayores de 55 años en paro cree que ya no volverá al mercado de trabajo. Un mercado por tanto del 40% de consumidores de la sociedad, que además percibe una renta fija la pensión, 9.789 millones de euros en 2019, y tiene una gran parte del ahorro del país. Las mujeres son mayoritarias en la asistencia, superando en un 32% a los hombres. “la Silver economy” es triplemente femenina: cuidadoras, hijas que monitorean y mayores predomina mujer. Más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solas en España, una parte importante en la España vacía.

Disponemos pues de 20 años extra de vida que no esperábamos, y que la pandemia del Covid-19 ha puesto en evidencia, al ser el 95% de los fallecidos (55.000) mayores. De hecho, el 66% estaban en residencias, que suponían un importante mercado para los empresarios. Somos pues el mercado plateado, que, si se admitiera el trabajo, compaginado con la pensión, seriamos de un apetecible interés, para el PIB y los empresarios.

Las proyecciones indican que, en 2050, Europa tendrá cerca del 36,6% de su población en esta franja etaria (65 y más). Con relación al grupo de personas muy mayores, es decir, las personas con 80 años de edad o más, los datos para el año de 1950 revelan que representara alrededor 9%. En Europa había aumentado hasta el 14,6% en 2000 y las proyecciones para 2050 indican, que esta franja etaria alcanzará el 27,1% de la población total. Todo en crecimiento. Como ejemplo: los centros de día han pasado de 18.819 plazas en 2002 a 70.607 plazas en 2010

El número de plazas en residencias en España a finales de 2012 era de unas 350.000 plazas repartidas en 5.500 centros. Ahora no han variado gran cosa. Pero ofrecen unas 373.000 plazas La media de plazas por centro es de unos 63 residentes. El porcentaje sobre la población total del país es de un 4,1% que no está muy lejos de la recomendación de la OMS del 5%.

Un alto porcentaje de más del 70% de los centros residenciales y un 75% de la oferta de plazas son de titularidad privada, aun cuando el 29% de las plazas son gestionadas por medio del sistema de concertación entre el sector público y privado y el resto son plazas a precios de mercado. Las otras, son de titularidad pública. De las 5.500 residencias de la tercera edad existentes en España, 4.100 son privadas con un total de 270.000 plazas ofertadas y unas 72.000 son concertadas.

Las residencias son solamente la punta del iceberg de los cambios que no hemos sido capaces de afrontar, como los núcleos habitacionales del Norte de Europa. No puede olvidarse que en nuestro país apenas tienen una cobertura del 4%... La economía plateada o "silver economy" ,resume las nuevas actividades empresariales para servir a una cohorte de edad, cada vez más numerosa que está claramente desatendida, y poco valorada. Nos merecemos el respeto general de la sociedad y una mayor inversión en nuestro desarrollo.


Bernardo Rabassa Asenjo es Secretario de Relaciones Institucionales y de Comunicación del partido 3ª Edad en Acción. Presidente de la Fundación FIECS (Instituto Europeo para la Comunicación social). Presidente del Club Nuevo Liberalismo S.XXI.

2
PIPI Hace 2 meses
Me parecen súper largos los artículos y muchas veces engorrosos....
Paulino González Fernández Hace 2 meses
Estoy completamentede acuerdo con Vd Sr RABASSA, es más ya envie una CARTA AL DIFECTOR que me publicaron aquí, esta : https://www.65ymas.com/opinion/carta-al-director-solucion-definitiva-pensiones_15992_102.html que es donde se tenian que fijar. ¿ O acaso no vivimos en una Sociedad que incluso la titulan de CONSUMO? Piensen por favor que no duele y se darán cuenta de que hay que cambiar en TODO y cada cierto periodo de tiempo por nuestro bien