María Martínez Denia
Cesta de la compra
Los 10 superalimentos antiinflamatorios aconsejados para mayores de 50 años
Son ricos en vitaminas y ayudan a frenar la inflamación de las articulaciones
Una buena alimentación es clave para el cuidado de la salud. Salena Sainz, farmacéutica, dietista nutricionista y fundadora de la clínica Naturae Nutrición, ha confeccionado un listado con los 10 "superalimentos" recomendados a mayores de 50 años, con el objetivo, según ella, de "ayudarnos a cuidar de nuestra piel, frenar la inflamación de nuestras articulaciones o la progresión de ciertas enfermedades, mejorar la microbiota intestinal e incluso cuidar de nuestras emociones".
Los 10 "superalimentos" ricos en vitaminas facilitarán al organismo a cumplir todas sus funciones, a desinflamarlo y a combatir el envejecimiento son los siguientes:
Brócoli
Gracias a tener sulforafano en su composición, esta verdura tiene propiedades anticancerígenas. Además, palia el efecto de los radicales libres y retrasa el envejecimiento prematuro celular. Para su consumo se recomienda cocinarlo al vapor durante unos minutos.
Salmón
Conocidamente como fuente natural de omega-3 y de proteínas, aporta vitamina D que complementa con la fijación del calcio en los huesos.
Nueces
Llenas de zinc y ácidos grasos omega-3, se convierten en los mejores frutos secos para incrementar las defensas y evitar enfermedades. Junto a su efecto antiinflamatorio, como todos los demás alimentos de la lista, las nueces tienen una gran cantidad de fibra y ayuda a disminuir el riesgo sanguíneo.
Cacao
Especialmente, el cacao con una pureza del 85-100% proporciona una gran cantidad de energía, mientras sacia y calma al mismo tiempo, gracias a que tiene corticoides y polifenoles naturales que aumenta el metabolismo hormonal ayudando a la no proliferación de la inflamación.
Pimiento
Es un alimento altamente antioxidante y antiinflamantorio para el organismo por su alto valor en vitamina C, E y en provitamina A.
Tomate
Uno de los más versátiles para comerlo crudo o cocinado, solo o acompañado, el tomate es alto en licopeno, hierro y vitamina K, ideal para mantener una buena hidratación, mejorar la piel, depurar el organismo, mantener una buena salud en las articulaciones y evitar enfermedades cardiovasculares.
Té verde
La única bebida de la lista, el té, destaca por su elevado contenido en catequinas y flavonoides, ideal para un gran efecto antioxidante y antibacteriano.
Cereales integrales
Además de ser conocidos por su aporte de fibra, también lo son de vitaminas y minerales, lo cual ayuda a prevenir el colesterol, las lesiones y las infecciones.
Cúrcuma
Esta especia tiene un potente polifenol antiinflamatorio y antioxidante. Es muy versátil para combinar con arroces o 'smoothies', por su gran sabor, y promueve la regulación de la concentración de azúcar en la sangre.
Jengibre
Es rico en gingerol, vitamina B y C, y es perfecto por su poder inflamatorio. Además, retrasa el envejecimiento y mejora el sistema circulatorio.