Salud

¿Es el pimiento la nueva "joya nutricional"?

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Jueves 18 de junio de 2020

2 minutos

Esta hortaliza es muy recomendable para las personas mayores

¿Es el pimiento la nueva "joya nutricional"?

El pimiento es un alimento con buenos nutrientes y un bajo índice calórico, características que lo convierten un excelente aliado en la dieta de las personas mayores que necesitan bajar de peso. Su elevado contenido en fibra le dota de propiedades saciantes y favorece el tránsito intestinal. Además, el agua y su alto aporte en potasio y escaso en sodio favorece la acción diurética, por lo que los pimientos son adecuados en la dieta de los adultos mayores cuando existen problemas de retención de líquidos. Por si fuer poco, la Fundación Española de Nutrición (@FENnutricion) destaca su alto contenido en vitamina C (el doble que el de una naranja, según la especie).

La multinacional española Semillas Fitó (@SemillasFito), especializada en la mejora genética, producción y distribución de semillas de especies hortícolas y extensivas, organizó recientemente una sesión virtual sobre el cultivo del pimiento en la que participaron nutricionistas, chefs con estrellas Michelin y expertos del sector agrario. En ella, la nutricionista y autora del blog My personal food Rebeca Pastor (@rbkpastor) dobló la apuesta al afirmar que el pimiento “es la joya de la corona”, ya que, según Pastor, triplica el contenido de vitamina C de las naranjas y dobla el de los kiwis. Asimismo, mejora nuestro tránsito intestinal y fortalece el sistema inmune. La nutricionista aboga por consumir esta hortaliza a diario, sobre todo en cruda, en ensaladas o como snack.

Y es que el pimiento contribuye a proteger la vista; previene y mejora el estreñimiento; reduce el nivel de colesterol en sangre; se le atribuyen cualidades como analgésico y antibiótico natural; favorece la digestión; y protege el organismo de la acción de los radicales libres, entre otras funciones.

 

bigstock Many Types Of Peppers Colorfu 358775861

 

En el mismo evento auspiciado por Semillas Fitó, María Gómez, chef del restaurante con una estrella Michelin Magoga (@MagogaCT), ratificó que el pimiento, además de saludable, es también una joya en la cocina por su sabor, color y texturas diferentes. Y es que los pimientos presentan características muy dispares dependiendo de su color de piel, pues este corresponde a su grado de maduración. Los pimientos verdes son la versión más precoz, motivo por el que su sabor es más amargo y picante, y su precio más barato. Al haber sido cosechados antes de tiempo, no tienen tantos nutrientes como sus semejantes, aunque son igual de saludables.

En cuanto a los pimientos de color amarillo, disfrutan de un grado de maduración medio, que les proporciona un sabor más dulce que el del pimiento verde, pero sin llegar al picante del rojo. Así, el pimiento rojo es el que ha sido recogido en su punto óptimo de maduración y el que posee una mayor cantidad de nutrientes, más del triple que sus parientes cercanos. A la vitamina C y los betacarotenos que ya incluye de serie, hay que añadir el licopeno, responsable de esa tonalidad y un antioxidante que además protege nuestra salud.

0

No hay comentarios ¿Te animas?