Cesta de la compra

Estos son los mejores salmorejos de supermercado por menos de 2 euros, según la OCU

Olga Selma

Viernes 1 de julio de 2022

4 minutos

Este plato refrescante es muy saludable y nutritivo

Estos son los mejores salmorejos de supermercado por menos de 2 euros, según la OCU
Olga Selma

Viernes 1 de julio de 2022

4 minutos

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un ránking de los mejores salmorejos refrigerados de supermercado en el que se demuestra que, por menos de dos euros, se puede consumir una de estas refrescantes recetas con una calidad más que aceptable.

En concreto, la OCU ha analizado 29 productos y ha concluido que el mejor es el Salmorejo Auchan de Alcampo, que tiene un valor de 1,68 euros por litro. Destaca por su viscosidad, color y un toque de acidez.

En segundo lugar, en opinión de la OCU, se situaría Alipende de Ahorramas, caracterizado por su apariencia impoluta. Cuesta 1,70 euros el litro. 

"Aunque la receta tradicional incorpora tomate, pan, aceite de oliva y sal, la inmensa mayoría de los salmorejos analizados añaden además vinagre para asegurar una mejor conservación y potenciar el sabor. Y otros muchos incluyen pimiento rojo, en este caso para intensificar el sabor, pero también el color. Además, es habitual sustituir la miga de pan de la receta casera por pan rallado para ligar mejor el producto, aunque si se hace al final del proceso puede hacerse notar en boca. Otro ingrediente añadido suele ser el agua, sobre todo en algunos productos envasados en brick y que puede delatar el uso de tomates poco maduros", explican desde la OCU.

Captura de pantalla 2022 06 30 a las 11.02.18

 

Además, un punto interesante, apuntan, es que no existen muchas diferencias entre estos envases y los brick en los que indica que es salmorejo fresco, salvo el precio, concretamente, un 58% más elevado.

"Donde sí se observan bastantes diferencias, además de en el precio y el sabor, es en el etiquetado. A pesar de ser productos saludables, apenas uno de cada tres productos incluye la calificación Nutriscore. Y son raros los salmorejos que especifican el porcentaje exacto de los principales ingredientes. Es más, en 10 de ellos ni siquiera se indica el porcentaje total de hortalizas. OCU también lamenta que en otros 5 productos tampoco se señale alguna forma de contacto con la empresa", señalan en un comunicado.

¿Qué engorda más el salmorejo o el gazpacho?

Por otra parte, la batalla del verano en la cocina está protagonizada por el gazpacho y el salmorejo, dos habituales en la dieta mediterránea. Pero, ¿cuántas calorías tiene cada uno? ¿Cuál engorda más?

Ambos platos son tan refrescantes y fáciles de preparar que su consumo aumenta durante de los meses de verano. Una época del año en la que, además, se suele cuidar la alimentación. Por eso, es interesante saber cuál de los dos platos engorda más. Teniendo en cuenta, eso sí, que los dos son muy saludables, bajos en calorías y totalmente compatibles con la dieta.

La diferencia de calorías entre el gazpacho y el salmorejo depende (evidentemente) de la cantidad que se incluya de cada ingrediente a la hora de preparar el plato. Y también si el producto se compra ya hecho, porque en ese caso es posible que el número de calorías aumente por los conservantes que contiene.

Por eso, para evitar el exceso de calorías en estos platos bastaría con elaborarlo en casa, y cuidar la cantidad de aceite y pan que se le añade.

La receta tradicional de gazpacho para cuatro personas sería la siguiente: un kilo de tomates, 50 gramos de cebolla, 1 o 2 dientes de ajo, 70 gramos de pepino, 100 gramos de pimiento rojo, 50 gramos de pan blanco remojado en agua, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas de vinagre y sal. Esto contiene un total de 719 calorías, unas 179 por persona.

Mientras que la de salmorejo necesita un kilo de tomates muy rojos, 1 o 2 dientes de ajo, 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino, sal y 50 gramos de miga de pan remojado en agua. Esta receta contiene un total 679 calorías, 170 por persona.

Con esta receta, apenas son 9 calorías de diferencia entre una receta y otra, aunque hay un truco para que el gazpacho engorde un poco menos.

Es tan simple como eliminar el pan en remojo. Con las verduras bastaría para conseguir el espesor que se desea, y las calorías bajarían a las 147. 

Si a alguien le preocupa que la ausencia de pan se note en el sabor, no debe preocuparse, esto lo único que hace es aligerar el plato. Esto con el salmorejo no puede hacerse, ya que el pan es imprescindible en este plato.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor