Economía

La OCU tacha de "insignificante" la propuesta del Gobierno para rebajar el precio de la luz

65ymás

Foto: Big Stock

Domingo 20 de marzo de 2022

4 minutos

Propondrán a la Unión Europea limitar el precio de la electricidad a 180 euros/MWh

La OCU tacha de "insignificante" la propuesta del Gobierno para rebajar el precio de la luz
65ymás

Foto: Big Stock

Domingo 20 de marzo de 2022

4 minutos

Mientras el Gobierno propone limitar el precio de la electricidad a 180 euros/MWh, la Organización de Consumidores y Usuarios OCU cree que es "insuficiente" para rebajar la factura y FACUA habla de una "tomadura de pelo".

El Gobierno de España, junto con Portugal, propondrá a la Unión Europea recuperar un tope en el precio de la electricidad de 180 euros por megavatio/hora en el mercado mayorista, un 22,7% menos que el precio medio para este viernes y un 67% por debajo del récord que se alcanzó el pasado 8 de marzo.

La idea es llevar ese tope al Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo. Se trata de un límite que ya existía en España y Portugal, pero quedó sin efecto después de que se armonizaran las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de electricidad para adaptar los límites de oferta a los de casación europeos, que habían sido acordados por la Agencia de Cooperación de los Reguladores de Energía (ACER).

Sin embargo, la OCU considera "claramente insuficiente" la medida. Considera que "facilitaría una ligera rebaja de la factura media del PVPC de los 110,2 euros del pasado mes de febrero, ya que no podría superar los 98 euros de incorporarse ese tope. Una rebaja insignificante para el castigado bolsillo de los consumidores".

Aumentan las búsquedas de tarifas fijas de luz por la incertidumbre en los precios

 

Para la OCU la medida no soluciona el problema del incremento de los precios de la energía que se ve amplificado por el "actual sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad", por lo que critica "la pusilánime actuación del Gobierno" en este sentido y pide "una intervención temporal firme y decidida para conseguir una efectiva reducción de la factura de la luz".

La organización pide al Gobierno "más esfuerzos a la hora de aprobar medidas de carácter temporal pero inmediatas que reduzcan sustancialmente la factura energética de los hogares" y denuncia que "la subida generalizada de la energía está causando un grave problema a los consumidores y a la economía en general".

"Los consumidores pagan una doble factura, en sus suministros y en el incremento generalizado de los precios como pone de manifiesto el desbocado aumento de la inflación que va a tener continuidad en los próximos meses". Ante esta situación, la OCU ha puesto en marcha una campaña para solicitar al Gobierno que elimine temporalmente los impuestos de la energía. 

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción considera "una tomadura de pelo" el anuncio de topar de nuevo el megavatio hora (MWh) de electricidad en 180 euros. FACUA viene reclamando que el máximo se fije en 50 euros el MWh, de manera que en torno al 75% de la generación eléctrica en España seguiría retribuyéndose a un precio muy superior a su coste de producción.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor