Cesta de la compra

Jamones con 'DNI' electrónico

Agus Calvet

Lunes 4 de enero de 2021

1 minuto

Gracias a la tecnología ‘blockchain’ y un código BIDI podemos conocer toda su vida

Jamones con 'DNI' electrónico
Agus Calvet

Lunes 4 de enero de 2021

1 minuto

Comprar un jamón y, con la ayuda del móvil, saber con qué se alimentó el cerdo, dónde se crio o dónde se curó la pieza. Todo ello ya es posible gracias a la tecnología ‘blockchain’ que el fabricante Navidul incorpora en su línea de producción y distribución de piezas ibéricas, tanto de jamones como de paletas. Este sistema no solo es una revolución en información que el consumidor podemos recibir, sino también en la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Con esta tecnología aplicada a los jamones, Navidul nos muestra el ciclo de vida de las piezas con información de primera mano que llega de todos los proveedores que participan en la producción del jamón que estamos comprando.

navidul 01

 

El sistema es muy sencillo para el consumidor. En las etiquetas de los productos aparece un código BIDI que, tras leerlo con cualquier móvil, nos enlaza a los datos que existen sobre dicha pieza y todo su histórico.

Hasta ahora, los sistemas de trazabilidad tradicionales permitían monitorizar internamente todas las etapas de producción, transformación y distribución de determinados productos. Gracias a ‘blockchain’ el fabricante abre los procesos a proveedores, clientes y consumidores, ofreciendo total transparencia a todos.

Este nuevo sistema ha implicado hasta a 11 departamentos de Navidul y se han adaptado los centros de producción que tienen en Torrijos (Toledo) y Trujillo (Cáceres). En una primera fase se han modificado las líneas de recepción de materia prima y de empaquetado de producto final para poder introducir las bridas de radiofrecuencia en todas las piezas de ibérico. 

Asimismo, se han instalado antenas de radiofrecuencia que captarán individualmente las lecturas de cada brida, subiendo al sistema toda la información de la pieza. De esta manera, cuando el jamón pasa por el arco de radiofrecuencia a la hora de empaquetar, este lee toda la información del proceso de la brida que se plasma en un código QR impreso en una etiqueta que luego se colocará en la vitola del jamón.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?