Tecnología

¿Para qué sirven los códigos QR y por qué merece la pena tener una "app" para leerlos?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Viernes 27 de diciembre de 2019

3 minutos

Esta variedad de los códigos de barras te proporciona información adicional que te puede venir bien

¿Para qué sirven los códigos QR y por qué merece la pena tener una app para leerlos?

Hace ya bastante tiempo que están entre nosotros y, de hecho, cada día resulta más común encontrárselos en cientos de sitios. Los códigos QR pueden ser muy útiles para cualquiera, con lo que resulta recomendable utilizar alguna de las aplicaciones con las que es posible leerlos. Pero si no sabes en qué consisten, lo mejor será que sigas leyendo pues a continuación te haremos un resumen de cómo se crearon y con qué finalidad.

¿Qué es un código QR?

Es un código de respuesta rápida. De hecho, las letras QR se refieren a Quick Response, que significa eso mismo. Se trata de una evolución del típico código de barras que podemos encontrar en todos los productos que se comercializan en el mercado, aunque en este caso se puede leer con dispositivos móviles como teléfonos o tabletas. Estos códigos almacenan información que se activa en el momento en que el aparato en cuestión lo lee. Y dicha información puede ser muy diversa, como el acceso a una página web, a un correo electrónico o incluso a una aplicación…

Las opciones son muchas y cada vez se emplean más, pues el número de teléfonos inteligentes ha crecido de tal manera que estos códigos se ha convertido en un medio más de información. Es más, incluso hay microcódigos QR, una versión reducida diseñada para apps a las que les cueste el escaneo de códigos más grandes.

¿De dónde vienen estos códigos?

El origen de los QR lo encontramos en el trabajo llevado a cabo por los desarrolladores de la compañía japonesa Denso Wave, una subsidiaria de Toyota, los cuales pensaron en un código delimitado por tres cuadrados en las esquinas de tal modo que fuera posible detectar la posición del código. Su objetivo, tal y como su nombre indica, es que el contenido del código se leyera a una gran velocidad.

¿Para qué sirven los códigos QR y por qué merece la pena tener una app para leerlos?

¿Para qué sirven estos códigos?

Según la OCU (@consumidores), “los dispositivos capaces de capturar imágenes (por ejemplo un smartphone o una tableta) descifran el código y nos trasladan directamente a un enlace o archivo. Tan fácil como hacer una foto al código QR y dar el salto al contenido que se oculta tras él”. Esta organización también se refiere a los usos que se les pueden dar, a saber:

  • Sustituir a los tradicionales códigos de barras pues son capaces de almacenar información sobre productos, inventario, etc. No obstante, la proliferación de los smartphones ha provocado que las empresas los utilicen cada vez más orientados al usuario final.
  • Habitualmente contienen un enlace a un sitio web con el objetivo de enriquecer un contenido (ya sea informativo o publicitario).
  • También puede redirigir a otro archivo que deberá ser descargado, como PDFs, vídeos… Esto se emplea en las entradas a muchos espectáculos.

¿Cómo leer estos códigos QR?

Si quieres empezar a utilizar y leer los códigos QR que te encuentras por ahí ahora que ya sabes lo que te pueden aportar, no lo tendrás muy complicado, ya que solo necesitas instalar una aplicación en tu teléfono móvil. Es más, esta opción resulta muy recomendable porque estamos hablando de apps que apenas te quitarán espacio en la memoria del dispositivo y, como compensación, te proporcionarán datos que pueden serte realmente útiles.

Así pues, deberás dar los siguientes pasos:

  • Entra en la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo y busca las aplicaciones capaces de leer códigos QR. La mayoría de ellos son gratuitos, con lo que no tendrás ni que pensártelo dos veces.
  • Una vez que lo instales en el móvil, cuando estés frente a un código de estas características, deberás pulsar sobre la app para abrirla. Por lo general te vas a encontrar con una pantalla que abre la cámara fotográfica. Pues bien, solo deberás cuadrar el código y enfocar para que lo lea.
  • Cuando lo encuadre automáticamente, la aplicación se encargará de leerlo y dependiendo de lo que contenga, te proporcionará las alternativas que puedes elegir para ello: desde abrir el gestor de vídeos o de imágenes, hasta el navegador de Internet. Todo dependerá de lo que contenga, aunque por regla general te lo avisan.
¿Para qué sirven los códigos QR y por qué merece la pena tener una app para leerlos?

Aplicaciones para leer códigos QR

Estas son algunas de las aplicaciones que puedes descargarte y que están mejor valoradas. Las funcionalidades de la mayoría de ellas se parecen bastante y pasan por leer cualquier tipo de código de estas características, ofreciéndote pequeñas ayudas para que la acción sea más sencilla.

0

No hay comentarios ¿Te animas?