Ciberseguridad

Cómo evitar fraudes relacionados con la Seguridad Social

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 1 de enero de 2026

4 minutos

Es importante conocer cómo se comunica el organismo cuando requiere algo de los ciudadanos

Cómo evitar fraudes relacionados con la Seguridad Social
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 1 de enero de 2026

4 minutos

 

Las estafas ya forman parte del día a día y por eso es importante saber como detectar fraudes. En este sentido, cada vez son las organizaciones e instituciones que recuerdan cuáles son sus canales oficiales o vías de comunicación para ayudar a los ciudadanos a saber si son víctimas o no de una posible estafa.

La Seguridad Social es uno de esos organismos que ha decidido publicar en su página oficial cómo detectar fraudes relacionados con el organismo. Lo primero que debemos saber es quién te contacta y por qué.  Es vital saber que el INSS gestiona prestaciones (pensiones, subsidios), mientras que la TGSS administra recursos y cotizaciones.

En este sentido, las señales de alerta pueden ser mensajes como recibir una comunicación supuestamente del INSS hablándote de cotizaciones, probablemente sea falsa, ya que esa no es su competencia.

También debes desconfiar si en el mensaje se confunden o combinan los nombres de distintas entidades de la Seguridad Social, algo que nunca ocurre en comunicados oficiales.

Por otro lado, es importante saber cuáles son las señales visuales y técnicas de las estafas. El método conocido como phishing intenta imitar las webs oficiales, pero suele dejar rastros:

Cuidado si te llega este correo: la Seguridad Social avisa de que se trata de una estafa (Bigstock)

 

  • Faltas de ortografía. Los errores gramaticales o de escritura son muy comunes en los fraudes y no deberían existir en comunicaciones de la administración.
  • Logos incorrectos. Presta atención a si los logotipos parecen antiguos o distintos a los habituales.
  • La URL (Dirección web). Antes de introducir datos, verifica que la dirección de internet sea exactamente la oficial. Las webs falsas imitan el diseño, pero la URL no corresponde con la real.

Desconfía de los canales no oficiales y del "dinero fácil"

Como comentábamos anteriormente, es importante desconfiar de los canales y peticiones inusuales. La administración tiene protocolos estrictos que los estafadores suelen ignorar:

  • Solicitud de datos sensibles. La Seguridad Social nunca te pedirá información bancaria, personal o contraseñas a través de teléfono, correo electrónico o SMS. Si faltan datos, te solicitarán que los aportes por canales oficiales, no respondiendo al mensaje.
  • Códigos de verificación. Jamás facilites a alguien por teléfono un código que acabas de recibir por SMS; es probable que estén intentando suplantar tu identidad.
  • SMS. La Seguridad Social no usa mensajes de texto para pedir datos; solo envía notificaciones que remiten a su web oficial.
  • Correos electrónicos. Salvo excepciones, la administración no envía emails directos, sino notificaciones a buzones oficiales seguros como "Tu Carpeta Ciudadana" o la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú).

Por último, es importante que tengamos cuidado con el "dinero fácil" o la urgencia. Los fraudes suelen apelar a la emoción (ganancia o miedo) para que actúes sin pensar:

  • Pagos inexistentes. Ignora llamadas o mensajes que prometen devoluciones de dinero, pagos de atrasos que no se han generado o prestaciones que no existen.
  • Cobros indebidos. Recuerda que la Seguridad Social no cobra por sus servicios (citas previas o solicitudes). Si te piden un pago, es un fraude o una gestoría privada, pero nunca la administración directa.
  • Prisas. Si te presionan diciendo que se acaba el plazo para una ayuda y debes actuar ya, detente. La urgencia es una táctica habitual de estafa.

¿Qué hacer si tienes dudas?

La mejor defensa es no actuar de manera repentina y verificar la información.

  • Verifica. Si algo te parece extraño o demasiado bueno para ser verdad, confirma la existencia de la ayuda en fuentes oficiales.
  • Contacta. Ante la sospecha, llama a los teléfonos oficiales de información de la Seguridad Social para comprobar la veracidad del mensaje.
  • Reporta. Si confirmas el intento de fraude, puedes reportarlo al Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o a la policía.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera. Actualmente, escribe sobre temas de actualidad y cultura, realiza tareas de community management y coordina eventos.

… saber más sobre el autor