Ciberseguridad

En lo que debes fijarte para saber si una página web de compraventa es fraudulenta

Juan María León

Foto: Big Stock

Lunes 1 de enero de 2024

4 minutos

Las señales que pueden ayudarte, según la Guardia Civil y el INCIBE

En lo que debes fijarte para saber si una página web de compraventa es fraudulenta
Juan María León

Foto: Big Stock

Lunes 1 de enero de 2024

4 minutos

En varias ocasiones se han dado las claves para evitar caer en estafas online y poder realizar gestiones sin riesgos, pero nunca está de más recordar claves, métodos o consejos para reconocer las páginas de compraventa de productos y servicios que son fraudulentas.

La Guardia Civil y la organización INCIBE aprovechan sus cuentas en la red social X para dar consejos sobre las trampas que hay en el mundo digital para caer en estafas y trampas. Además, en estas cuentas también comparten información interesante de actualidad.

La página web del Instituto Nacional de Ciberseguridad ha publicado una serie de advertencias para evitar caer en las estafas. Estas recomendaciones las ha publicado bajo el título Hoja de ruta para comprobar si una plataforma de compraventa online es segura o fraudulenta.

 

 

Los consejos y sugerencias que comparten son vitales para tener la navegar con seguridad por internet y acceder con cuidado a las páginas de compraventa online. El primer paso es asegurarse de que la página web comienza con la denominación HTTPS, esto significa que es una conexión segura. También hay que asegurarse de que el nombre del negocio coincide con la URL.

Cuando esto este revisado, se deberá pasar por cuatro sencillas comprobaciones para mantenerse seguro:

  • Que la página incluya la información de contacto de la empresa.
  • Que exista un apartado de aviso legal.
  • Que contenga un sello de confianza.
  • Que exista información sobre la devolución de productos.

Si la web cumple con estos cuatro puntos es una buena señal, pero todavía no se debe confiar. Algunos elementos que puede demostrar que una página es fraudulenta son el registro reciente de un vendedor, para ello comprueba sus redes sociales para saber si está activo desde hace mucho tiempo. También hay que fijarse en los precios, si son los más bajos del mercado es sospechoso, y las valoraciones, si son muy negativas o no.

Sin embargo, para salir de dudas de manera definitiva es contactar directamente con el vendedor. Las tres claves con las que se puede comprobar si es una estafa al hablar con el vendedor:

  • Te pide que continúe la comunicación fuera de la plataforma web.
  • Te pide métodos de pago alternativos o trasferencias a cuentas bancarias extranjeras.
  • Te solicita el dinero por adelantado.

Sobre el autor:

Juan María León

… saber más sobre el autor