Consumo

Ojo a estos fraudes que puedes sufrir en plataformas de compraventa de segunda mano

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 8 de marzo de 2021

4 minutos

Sigue estos consejo para detectar los intentos de fraude a tiempo y evitar que te engañen

Ojo a estos fraudes que puedes sufrir en plataformas de compraventa de segunda mano (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Lunes 8 de marzo de 2021

4 minutos

Internet nos ofrece la posibilidad de vender todo aquello que no necesitamos y recuperar parte de la inversión que supuso su adquisición, desde ropa a vehículos, pasando por muebles, decoración, libros y discos, etc. Lógicamente, también nos permite comprar cualquier cosa que podamos imaginar. En la actualidad, hay infinidad de páginas web y plataformas de compraventa de artículos de segunda mano, que también pueden ser utilizadas por los estafadores.

 

Entre esas plataformas donde dar salida a todo aquello que ya no necesitas podemos mencionar Wallapop, cuya ventaja estriba es que se suelen entregar los productos en mano y es muy usado cuando quieres vender objetos a otras personas que viven en tu misma ciudad. O Vibbo, lo que antes era el conocido como Segundamano, cuenta también con una aplicación de geolocalización que te permitirá descubrir qué se vende en tu zona. Además, clasifica sus ventas por apartados concretos, desde ocio y deportes, pasando por hogar, ropa o electrónica entre otros. Por su parte, en la página web de Milanuncios.com puedes comprar y vender infinidad de objetos. Por si fuera poco, tienen secciones de empleo, servicios, oportunidades de negocio o cursos de formación.

 

Ojo a estos fraudes que puedes sufrir en plataformas de compraventa de segunda mano (Foto Bigstock) 2

 

Estas y otras opciones pueden serte muy útiles para comprar y vender, pero conviene estar atento a algunas cuestiones básicas de seguridad para no ser víctimas de los estafadores que en ocasiones actúan en estas plataformas. En este sentido, el Banco de España (@BancoDeEspana) ofrece estos consejos “para evitar sustos”:

 

  • Aunque a veces pueda resultar imposible, o simplemente incómodo, la regla de oro infalible es que la entrega y el pago se hagan en mano. Además, así podrás comprobar tú mismo el estado del producto. Intenta quedar en un lugar público concurrido y a plena luz del día.
  • Si no es posible, intenta comprar solo de vendedores con un buen historial y valoraciones. Además, algunas plataformas disponen de métodos seguros de envío. El vendedor no recibe el dinero en su cuenta hasta que el comprador no ha recibido y verificado que el producto está acorde a la descripción.
  • Si te indican una forma de pago que desconoces, entérate bien de su funcionamiento y de sus riesgos.
  • Por lo general, se desaconseja enviar dinero a desconocidos y esperar un producto que puede que nunca llegue. En este sentido, no se aconseja el pago por transferencia bancaria porque no ofrece ninguna garantía entre particulares de recepción de la mercancía. Es muy popular el uso de Paypal, pero desconfía si el vendedor te pide que pagues con la opción Enviar dinero a amigos o familiares con la excusa de ahorrarse la comisión. Bajo ningún concepto envíes efectivo en un sobre por más que te aseguren que es seguro.
  • No facilites datos personales como tu dirección o DNI o, por supuesto, datos bancarios como los dígitos de tu tarjeta. No le des tu teléfono para seguir hablando por mensajería instantánea, usa el chat interno de la aplicación. Si escribe con demasiadas faltas de ortografía o te mete prisa para finalizar la transacción, desconfía.
  • Si te ofrecen más dinero del que pides, desconfía, huele a estafa. Generalmente la excusa es que la persona vive en el extranjero y quiere asumir los elevados costes de envío.
  • En el caso de aparatos tecnológicos, antes de enviarlo, realiza un borrado seguro de toda la información personal del dispositivo, lo que se conoce como restaurar de fábrica. Si tienes activada la opción de guardar contraseñas, terceros podrían acceder a ellas y cambiarlas.