
¿Recibes muchas llamadas desde números desconocidos? Evítalas con estos consejos de la Policía
Estas llamadas suelen tener motivos comerciales

Es muy probable que en las últimas semanas hayas recibido en tu teléfono móvil alguna llamada de un número desconocido, y, al responder, te ofrecen algún producto o servicio del que no estás interesado. Eso suele pasar mucho y termina siendo muy incómodo o invasivo.
En esta ocasión, la Policía Nacional ha compartido en sus redes sociales un vídeo brindando una serie de consejos útiles para evitar recibir esas llamadas no deseadas o sospechosas que pueden llegar a poner en riesgo nuestra privacidad. Estas medidas son muy necesarias ante el creciente número de fraudes o estafas telefónicas que vienen sucediendo en nuestro país.
Una de las sugerencias principales de la Policía es activar la función que permite silenciar las llamadas que provienen de un número desconocido. Para eso, los usuarios pueden acceder a Configuración > Teléfono > Silenciar llamadas de desconocidos. Con esta opción habilitada, todas las llamadas que entren de algún número que no esté guardado en tu lista de contactos, se irán directamente al buzón de voz. Estas seguirán apareciendo en el registro de llamadas recientes, por lo que podrás consultarlas posteriormente si lo deseas.
¿Estás harto de las llamadas de desconocidos?
— Policía Nacional (@policia) July 12, 2025
⬇️Sigue estos pasos para que las llamadas no deseadas se dirijan a #SPAM #SomosTuPolicía pic.twitter.com/UPd0ocXZsT
Además, esta opción también cuenta con un mecanismo de seguridad, pues, si el usuario necesita realizar una llamada de emergencia, la función de silenciar desconocidos se desactivará automáticamente durante las próximas 24 horas. De este modo, se garantiza que cualquier servicio de emergencia pueda contactar al usuario sin problemas, incluso si el número no está guardado en la lista de contactos.
Otra medida muy eficiente para evitar este tipo de llamadas es instalar una aplicación de detección de spam telefónico. Estas apps identifican las llamadas entrantes que provienen de empresas de telemarketing o posibles ciberdelincuentes, y muestran etiquetas como “llamada no deseada” o “venta telefónica” en la pantalla del móvil. Algunas aplicaciones incluso bloquean de manera automática la llamada, evitando que el teléfono suene, causando incomodidad a los usuarios.
Por último, en caso quieras tener el control de las llamadas que quieres evitar, puedes bloquear los números que te molesten de manera individual. Al hacer eso, los números se añadirán automáticamente a tu lista de contactos bloqueados y no podrán volver a comunicarse contigo. Esta opción resulta muy útil si se trata de números que te llaman repetidamente o que ya has logrado identificar como sospechosos.