Tecnología

El 54% de los mayores de 50 años están preocupados por la brecha digital

Pablo Recio

Martes 17 de mayo de 2022

9 minutos

Observatorio Sénior de 65YMÁS

El 54% de los mayores de 50 años están preocupados por la brecha digital
Pablo Recio

Martes 17 de mayo de 2022

9 minutos

La tecnología y la transformación digital ocupan y preocupan cada vez a las personas mayores. Y no tanto porque no se manejen bien con los medios digitales sino porque, al contrario, cada vez son más los usuarios de estas herramientas.  

Tal y como comentó el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE (@FM_Ageingnomics), Juan Fernández Palacios, en una entrevista con 65YMÁS, "hace 20 años existía un gap digital, pero poco a poco se ha ido reduciendo". "El estereotipo del sénior como un analfabeto digital hay que desterrarlo ya", añadía. 

"Obviamente entre los séniors hay diferentes categorías, no es lo mismo uno de 55-60 años, que una persona que tiene 80-85. De hecho estamos viendo, en los últimos días, un movimiento que reivindica una mayor atención humana y presencial para determinadas gestiones que tienen que ver con la banca, las administraciones, etc. Dicho esto, y sin dejar de valorar la importancia del movimiento y la necesidad de que en ciertas situaciones y para determinadas personas se les ofrezca un alternativa no digital, lo cierto es que los séniors es un colectivo perfectamente integrado", matizaba.

Y dentro de ese colectivo –mayores de 50 años–, según se desprende del Observatorio Sénior de 65YMÁS, la macroencuesta realizada por este diario para sondear la opinión de los mayores, entienden que los retos a afrontar por parte del sector son la protección de datos (77%), la ciberseguridad (45%) y la brecha digital (54%). Unos resultados, muy similares a los del resto de grupos de edad.

No obstante, en el caso de la brecha digital, las percepciones son diferentes en el grupo de los mayores respecto a los de entre 50 y 75 años. Y es que preocupa mucho más a las personas de más de 80 años, llegando al 76%. 

tecnología

Con todo, matiza el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) y del Comité Asesor de 65YMÁS, Juan Manuel Martínez, hay que tener en cuenta que las personas que respondieron al Observatorio Sénior lo hicieron vía online, por lo tanto, se sobreentiende que responden a un perfil de sénior o de personas más mayor con acceso a las nuevas tecnologías. 

Por ello, argumenta, es probable que la preocupación por asuntos como la brecha digital sea aún mayor –sobre todo, entre las personas sin acceso a las nuevas tecnologías–. 

"Es tan distinta la respuesta que dan en función de la edad y del nivel de estudios, que es difícil dar una visión general", comenta. 

"Me preocupa y me ocupa esto mucho. Hay una población importante mayor de 80 años con unos niveles altos de analfabetismo digital", recuerda.

Aun así, matiza Martínez, el resto de preocupaciones sí que podría cuadrar con el sentir general de los mayores. Es decir, tanto la ciberseguridad como la protección de datos son asuntos que preocupan al colectivo. 

Por esta razón, el presidente de CEOMA pide simplificar y hacer accesibles los procedimientos digitales y, sobre todo, más formación para operar con seguridad y no ser víctimas de abusos o estafas en la red. 

"El otro día fui a hacer el DNI electrónico y es fácil. ¿Por qué? Porque el policía estaba formado, y sabía cómo atender a los mayores. Estaba formado. Con eso, aprender el manejo es más fácil", ejemplifica. 

Avances

Por su parte, la directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, Lucía Velasco, puntualiza que hay que recordar "ha habido una evolución espectacular con respecto a antes de la pandemia. Aunque no tenemos todos los datos que nos gustaría, sabemos que los mayores de 65 se conectan mucho más a Internet. Según datos de la Comisión Europea, en nuestro país el porcentaje de conexión creció más de 20 puntos entre 2018 y 2020, hasta llegar a un 70% de personas de entre 65 y 74 años. También se ha conseguido reducir en 20 puntos la brecha de conexión durante el mismo periodo con respecto a los grupos más jóvenes".

Aun así, Velasco conviene en que "hay una relación inversa entre la edad y el uso de la tecnología, cuánto más mayor es la población, menos tiende a emplear estas herramientas. Sin embargo, vemos que incluso dentro del grupo de mayores de 65 hay diferencias muy claras según el nivel de estudios y perfil socioeconómico de las personas. No tiene la misma relación con la tecnología una persona mayor con estudios básicos y renta mínima, que otra con un título universitario y rentas más altas. También hay que destacar que, a más edad, hay más diferencia de género en el uso de Internet. Son aspectos que se deben tener en cuenta para que en el proceso de digitalización no dejemos a nadie atrás".

Además, comenta, las peticiones de los séniors recogidas en el Observatorio tienen todo el sentido. "Coincido plenamente, estamos de acuerdo en que los retos de una sociedad digital tienen que ver con la ciberseguridad y la protección de datos. Es cierto que los mayores saben comunicarse e informarse a través de Internet, pero debemos darles las herramientas para que aprendan sobre sus peligros para que sean capades de evitarlos. Por eso, son necesarias las políticas públicas de ciberseguridad y competencias digitales que se están poniendo en marcha a través del Plan de Recuperación y la Agenda Digital del Gobierno. Otro tema fundamental para alcanzar esa evolución inclusiva son los programas en colaboración con asociaciones y grupos de la tercera edad. Gracias a ellos se conocen necesidades que no se habían detectado antes sobre las que se puede comenzar a trabajar, como es el caso de la encuesta que han realizado entre sus lectores", afirma.

El observatorio

Por otro lado, cabe apuntar que, según el Observatorio, las principales preocupaciones de los séniors son la Salud (82%), la Pensión y el Ahorro (47%), la Seguridad (27%), la Transformación Digital (23%), el Ocio (23%), la Formación (22%), la Soledad (21%) y la Vivienda (18%).

En el sondeo han participado 6.368 personas, la mayoría de ellas de entre 55 y 75 años. Y en concreto, gran parte de los encuestados se concentran en cuatro comunidades: Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia; y, a nivel provincial, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña y Málaga. 

También cabe destacar que el nivel de estudios de la muestra analizada es muy elevado para las personas de más de 50 años. Algo, que no se corresponde con el perfil actual de los más mayores, pero sí con el de la población sénior con amplio acceso a la tecnología. Por poner un ejemplo, más del 50% de los encuestados mayores de 75 años tenían estudios universitarios.

Esta macroencuesta ha contado con el asesoramiento técnico del Comité de Expertos de 65YMÁS presidido por María Luisa García Blanco, socia de Salama García Blanco, y que integran María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica Tech; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor de Freixenet; José Antonio Herce, economista y socio fundador de LoRis; Rafael Puyol, presidente de UNIR; Victoria Zunzunegui, epidemióloga; Mayte Sancho, gerontóloga; Francisco Marco, consejero de Mapfre; Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank; Eduardo Conde, socio de Seeliger & Conde; Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, y José Antonio Colomer, presidente del Consejo del Banco ADOPEM en República Dominicana (propiedad de la Fundación Microfinanzas BBVA).

Presentado en primicia a la Reina Letizia

Cabe recordar que el martes 15 de febrero la Reina Letizia recibió en audiencia a una delegación del diario 65YMÁS compuesta por los presidentes de los comités Editorial, Asesor y de Expertos del diario, Fernando Ónega, Juan Manuel Martínez y María Luisa García Blanco, respectivamente, así como el Consejero Delegado de este diario, Francisco Valle, y su directora, Ana Bedia.  

En el encuentro, los representantes del diario online mostraron en primicia a la reina los resultados del primer Observatorio Sénior de 65YMÁS.

"Creo que la idea de este Observatorio ha sido una fabulosa oportunidad para que los mayores dejen de ser los grandes olvidados, los grandes silenciados, los grandes marginados y también los grandes mudos por falta de micrófonos y altavoces que permitan escuchar su voz. Y vosotros, los lectores de 65Ymás, lo habéis habéis hecho posible con vuestra generosidad. Ante esa evidencia, desde aquí os decimos: muchas gracias. Emocionadamente, gracias", comentó el presidente del Comité Editorial, Fernando Ónega. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor