Practicopedia

Los 10 usos más extendidos de la vaselina: la mayoría te sorprenderá

María Francés

Foto: BigStock

Lunes 13 de diciembre de 2021

5 minutos

Una sustancia que aporta muchos beneficios

Los 10 usos más extendidos de la vaselina
María Francés

Foto: BigStock

Lunes 13 de diciembre de 2021

5 minutos

Ahora que estamos en invierno y los labios tienden a agrietarse, muchas personas usan vaselina para combatirlo. Sin embargo, hay otros usos de la vaselina que no están muy extendidos y que conviene saberlos

Tal y como ha explicado la científica experta en cosmética, Amparo Violero a la revista de salud Webconsultas, la vaselina es el nombre comercial de la sustancia 'Petrolatum', que curiosamente es un derivado del petróleo

A mediados del siglo XIX, unos mineros usaban esta sustancia que extraían del petróleo para curas las quemaduras que sufrían a lo largo de la jornada en su puesto de trabajo. A partir de que se dieran cuenta de los beneficios que aportaba, empezaron a comercializarla bajo el nombre de Vaselina. 

"Se refina y purifica extensivamente para eliminar cualquier traza de otras moléculas que puedan implicar un riesgo para la salud, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs)”, aclara Violera. 

10 usos de la Vaselina:

mujer con vaselina

1. Labios

Como ya hemos dicho, una de las funciones más extendidas y conocidas popularmente de la vaselina, es para la protección de los labios. Se usa extendiendo una fina capa sobre ellos para mantenerlos hidratados y no se agrieten por el frío o la sequedad. Lo mismo suelen hacer otras muchas personas en la nariz. 

2. Heridas

Otro de los usos más comunes de la vaselina es indiscutiblemente para la protección de heridas menores que se pueden producir en la vida cotidiana. Un pequeño corte o un rasguño son motivo para aplicarla y que de esta manera ayude a cicatrizarlos y que no se infecten. 

3. Piel

Por si no lo sabías, la vaselina ayuda a mejorar las pieles agrietadas como la desescamada. En este sentido, actúa como una crema hidratante y podemos utilizarla de la misma manera para mejorar su aspecto. 

4. Bebés

Hay algunos bebés que tienden a tener 'dermatatitis del pañal' y para ello hay que aplicar unas cremas hidratantes específicas para este cuidado. La vaselina es un método eficaz para paliarlo y de una manera mucho más barata. 

5. Rosácea y psoriasis

Para aquellas personas que sufren de rosácea o psoriasis, pueden beneficiarse también de las propiedades de la vaselina, ya que puede combatir con la sequedad y además, se ha demostrado que tiene un efecto antiproliferativo de la enfermedad. 

mujer vaslina labios

6. Efecto regulador

Nuestro organismo contiene péptidos que son la base de ciertas proteínas importantes de la piel, como la elastina, la queratina y el colágeno. Analizando la actividad microbiana de la vaselina, unos investigadores de The Rockefeller University se dieron cuenta de que el 'Petrolatum' era capaz de mejorar la regulación de los péptidos en la piel, lo cual podría frenar los efectos del envejecimiento en la epidermis.

7. Maquillaje

Hay personas con pieles más sensibles a productos desmaquillantes como el agua micelar, si eres una de ellas, tienes que saber que la vaselina te puede beneficiar, porque arrastra el maquillaje de manera que no daña la piel e incluso la hidrata. 

8. Tatuajes

Si tienes tatuajes o estás pensando en hacerte uno, déjame decirte que la vaselina es una sustancia muy efectiva para la curación de tatuajes. Ayuda a que cicatricen sin que se lleguen a infectar y os mantiene hidratados. No debes aplicar una capa abundante, sino una fina para no ahogar al tatuaje. 

9. Puntas abiertas

Seguro que está te sorprenderá bastante, no es una de las más comunes pero es muy beneficiosa, así que yo que tú, tomaría nota. Para disimular las puntas abiertas de tu cabello, puedes aplicar vaselina en ellas en una situación de emergencia. Lo ideal es que lo sanees y cortes las puntas en tu peluquería​ de confianza, pero para salir del paso, esta es una buena solución. 

10. Rozaduras

Si te acabas de comprar unos zapatos nuevos y te empiezan a hacer rozaduras que se convierten en dolorosas e incómodas ampollas, puedes usar vaselina para reducir la fricción. Al igual que sucede con un nuevo calzado, también sirve para las rozaduras entre los muslos. 

Sobre el autor:

María Francés

María Francés, periodista.

… saber más sobre el autor