Cuídate

Coenzima Q10, queratina y ácido hialurónico: ¿son adecuados para el pelo de los mayores?

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 31 de diciembre de 2019

6 minutos

En general estas sustancias ayudan a revitalizar al cabello al aportar hidratación y más brillo

tratamientos innovadores para cuidar el cabello
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 31 de diciembre de 2019

6 minutos

Algunos de los ingredientes que se comenzaron a utilizar para paliar los signos del envejecimiento en el ámbito facial y corporal se emplean también para solucionar ciertos problemas capilares. El cuidado del pelo es importante siempre pero en el caso de los mayores cobra especial importancia al encontrarse más frágil y quebradizo en general. Estos activos que tienen aplicaciones y productos específicos para el cabello son el ácido hialurónico, la queratina y la coenzima Q10. Tienen su importancia en la reconstrucción de los caballos dañados, la protección frente a agentes externos y en algunos casos además de mejorar la salud del cuero cabelludo, pueden ejercer un papel de prevención frente a la caída.

Ácido hialurónico

Los tratamientos con ácido hialurónico para el pelo son una opción que nos ofrecen en algunos centros especializados, pero ¿qué aporta esta sustancia al cabello? En primer lugar, el ácido hialurónico se encuentra en forma natural en esta parte de cuerpo y en el resto del organismo. Se halla sobre todo en la piel, pero también en cartílagos, huesos, vasos sanguíneos, etcétera. Su presencia contribuye a disponer de los niveles correctos de hidratación tanto desde un punto de vista cutáneo como capilar.

Su función principal es absorber grandes cantidades de agua y retenerla, una capacidad que mantiene hasta cerca de los 30 años, pero a partir de aproximadamente esta edad la cantidad de ácido hialurónico en el organismo disminuye. Como consecuencia la piel comienza a mostrarse más seca y se muestra más flácida. Así pues al incorporarse ácido hialurónico en las formulaciones cosméticas los objetivos principales son combatir la flacidez cutánea, hidratar y prevenir el envejecimiento.

En el caso del pelo, su principal beneficio es la hidratación que aporta al cuero cabelludo. De esta manera, se consiguen calmar irritaciones y otros problemas en la zona, y además ayuda a la reparación de la cutícula, que en los cabellos secos y desvitalizados se muestra muy dañada. De esta manera, se logra aportar el brillo perdido y se combate el encrespamiento que presentan generalmente estas melenas.

La mejor manera de aplicarlo en el cabello es a través de las mascarillas que lo contengan. Su uso puede además protegerlo frente a otros factores medioambientales como pueden ser las radiaciones solares o tratamientos agresivos a los que a veces le sometemos.  

Tricotilomanía o arrancarse el pelo, qué hay detrás de este fenómeno

Queratina

La queratina se ha convertido en uno de los tratamientos más demandados de las peluquerías, por los resultados que ofrece a los cabellos encrespados. Esta sustancia se encuentra de forma natural en el cabello, aunque en realidad es una proteína que representa el 90% de la estructura capilar. También es la responsable de presentar unas uñas fuertes. Sus principales funciones son aportar brillo, flexibilidad y soltura a la melena. Con el paso del tiempo la queratina se altera si se tienen malos hábitos en el cuidado del cabello o debido a factores externos como el sol.

Al aplicarla de forma cosmética en el pelo se consigue sobre todo acabar con el encrespamiento, controlar el volumen y revitalizar en general el cabello que se encuentra más castigado. De hecho, esta es la principal finalidad de estos tratamientos que buscan otorgar al pelo un aspecto más sedoso, suave y vital, pero que no hay que confundir con otras opciones de alisado. Es decir, en ningún momento elimina el rizo, sino que simplemente repara la fibra capilar.

Según los expertos este tratamiento es apto para todo tipo de cabello, pero es cierto que sus resultados serán más visibles en unos que en otros. Si se tiene el pelo fino hay que ser muy cuidadosos porque se puede alterar el volumen y los cabellos teñidos puede haber alteraciones en el color, por eso es importante acudir a un buen profesional cuando nos los vayamos a aplicar. Los cabellos más encrespados son los que notan una mejoría superior.

La aplicación consiste primero en lavar el cabello para después colocar la queratina directamente en el pelo, pero nunca en el cuero cabelludo. Después se tiene que sellar la cutícula peinado el cabello. Hay que tener en cuenta que sus efectos duran un tiempo limitado de unos seis meses aproximadamente.

Tratamiento de queratina (Pixabay)

Coenzima Q10

La coenzima Q10 es otro de esos principios activos estrella para al cutis de rostro y la piel del cuerpo, que también se emplea en el pelo. El hecho de usarla en estos procedimientos de belleza radica en sus cualidades antioxidantes. Por ello, desde un punto de vista cutáneo y capilar es fundamental pues controla en ambos la acción de los radicales libres generados por el sol, la contaminación o el estrés. Usándola como ingrediente de productos para el cabello lo que hace es reparar los efectos negativos que cada uno de estos elementos provocan en este.

Esta sustancia antioxidante ha demostrado ejercer un fortalecimiento del cuero cabelludo, por lo que algunos expertos aseguran que es bueno para prevenir los primeros signos de la alopecia. Del mismo modo, ayuda a aumentar el grosor y la elasticidad del pelo, de modo que si está seco o frágil recibirá un extra de energía.

En este caso, los productos capilares con coenzima Q10 se presentan en forma de ampollas monodosis que se tienen que administrar con un ligero masaje. Con ellas se fortalece el cabello a la par que se retrasan los signos de su envejecimiento.