Practicopedia

Los 3 pasos que debes seguir para usar correctamente un extintor en caso de incendio

Rosa Roch

Lunes 21 de marzo de 2022

6 minutos

Es importante seguir estos paso o si no el efecto no será el deseado

Los 3 pasos que debes seguir para usar correctamente un extintor en caso de incendio
Rosa Roch

Lunes 21 de marzo de 2022

6 minutos

En caso de incendio es importante saber cómo actuar, puesto que de ello puede depender que se salven la mayor parte de bienes e incluso la propia vida. 

Por ello, desde la Policía Nacional dan una serie de recomendaciones para usar un extintor, una de las herramientas, presente en todos los edificios e, incluso, en muchos domicilios, más útiles para atajar un incendio, en sus primeras etapas. 

Así, según recomiendan, lo primero que habría que hacer es retirar el pasador de seguridad, es decir, la anilla que se sitúa cerca de la palanca accionadora del aparato. 

A continuación, es muy importante dirigir la manguera en dirección al viento, si lo hay, y tratar de apuntar, no a la llama en sí, sino a la base, lo que logrará un uso más eficiente del aparato. 

Finalmente, la Policía indica que se debe presionar "la maneta" y descargar el extintor hasta lograr el resultado esperado. 

Prevenir y detectar un incendio cuanto antes es la mejor manera de evitar una tragedia que puede llegar a alcanzar a la vecindad. Saber cómo prevenir los incendios domésticos y cómo actuar en caso de que se produzcan será de vital importancia.

Prevención

Una instalación eléctrica en mal estado, fugas de gas, estufas, chimeneas, velas y cigarrillos son las principales causas de los incendios en las casas. Por este motivo será necesario tener en cuenta algunos aspectos que nos ayuden a evitar que se produzcan incendio en el hogar. Algunas de las medidas que podemos tomar pasan por:

  • Comprobar que las instalaciones de electricidad y gas están en buen estado.
  • Asegurarte de que los electrodomésticos enchufados a la corriente están en buen estado, especialmente el cableado.
  • No sobrecargar las regletas eléctricas ni los enchufes.
  • Si enciendes velas, procurar que estén bien asentadas y alejadas de cualquier objeto que pueda prender.
  • Hacer un mantenimiento periódico de la chimenea, limpieza y deshollinado, utilizar pantalla para que no salten las chispas y no dejar brasas que puedan salirse.
  • Tener un diferencial que corte la luz en caso de una sobrecarga eléctrica o cortocircuito.
  • Tener cuidado y no olvidar desenchufar electrodomésticos como planchas de pelo y ropa y calefactores de baño.
  • No ubicar estufas cerca de sillones o camas, ni dejar sobre ellas objetos que puedan prender.
  • Si eres fumador, asegúrate de que la colilla está bien apagada. Una ráfaga de aire podría desplazarla y provocar un incendio.
  • Si vas a ausentarte de casa por unos días, cierra la llave de paso del gas.
  • En la cocina, no dejar trapos cerca del fogón. Si pones una sartén con aceite a calentar no vayas a hacer otras cosas, podría quemarse. Si se quema, no eches agua, avivaría el fuego, mejor cubre la sartén con una tapa. Vigila que el fogón no se apague y quede la llave abierta provocando una fuga de gas.
  • Instalar detectores de humo y de monóxido de carbono, los hay que no necesitan ni una gran instalación, ni una gran inversión.
bigstock Fire Extinguisher In The Opera 435420941

Detección

La fuga de gas es una causa más de incendios domésticos que se producen por un acúmulo progresivo de gas en el ambiente y que, al contactar con una chispa o llama, provoca un incendio y una gran explosión. Detectar estas fugas es de suma importancia. y la mejor manera de hacerlo es teniendo en cuenta aspectos como que una fuga de gas importante puede producir un ruido similar a un pequeño silbido.

Ten en cuenta que en los quemadores de la cocina, estufas y demás aparatos, la aparición de manchas u hollín puede ser indicador de que no quema correctamente, con lo que puede tener alguna fuga de gas.

Aunque el gas natural es inoloro lleva una sustancia (mercaptano) que lo hace muy perceptible, como si oliera a huevo en mal estado. Ante este olor, lo primero será abrir las ventanas y cerrar la llave de paso del gas. A continuación, avisar a la compañía para que haga una revisión de urgencia.

Por último, cambia periódicamente las gomas de las estufas y comprueba que estén bien agarradas.

Pasos a seguir ante un incendio doméstico

  • Lo primero de todo será llamar a los bomberos, si no recuerdas el teléfono llama a la policía o a emergencias. Ten siempre los números a mano, ya sea al lado del teléfono fijo como pegados en el dorso del móvil. También puedes gravarlos en la agenda de contactos, recuerda que puedes hacer llamadas con marcación por voz “llamar bomberos”, “llamar policía”.

  • Hazte con un trapo o una toalla mojada para cubrirte la boca y la nariz. La mayoría de las muertes en un incendio no son por quemaduras sino por inhalación de humo.
  • Si tienes extintor y sabes manejarlo (ahora sí), úsalo.
  • Si no hay llamas en el camino hacia la salida abandona el hogar. Si por el contrario el camino está barrado, enciérrate en una habitación alejada del fuego y cubre con toallas la parte inferior de la puerta para que no entre el humo.
  • Si puedes, moja tu ropa.
  • El humo siempre va hacia arriba con lo que no vayas a piso superiores, siempre hacia abajo.
  • No utilices el ascensor, siempre baja por las escaleras.

Sobre el autor:

Rosa Roch

Rosa Roch es redactora especializada en temas de salud, alimentación y gastronomía.

… saber más sobre el autor