Internacional

"Las personas mayores en Ucrania no pueden encontrar comida ni hacer fuego para cocinar"

Raúl Arias

Sábado 12 de marzo de 2022

3 minutos

Un miembro de Médicos Sin Fronteras cuenta cómo vive este colectivo el conflicto armado

"Las personas mayores en Ucrania no pueden encontrar comida ni hacer fuego para cocinar"
Raúl Arias

Sábado 12 de marzo de 2022

3 minutos

"En Mariúpol, ahora mismo no hay agua potable, nada, y no hay de dónde sacarla". Así resume Olexander, miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF) la situación de ese municipio, una ciudad de Ucrania que lleva días sitiada. 

"La gente está tratando de obtenerla de diversas formas; buscando fuentes en los parques o recogiendo el agua de los tejados cuando la nieve se derrite", continúa.

"Y como esta pasada noche estaba nevando, la gente salía en busca de leña para cocinar sus alimentos", explica.

Además, según señala, las principales víctimas y quienes más sufren de estas consecuencias, a parte de quienes fallecen en combate, son los mayores y las personas con discapacidad.

"Las detonaciones continúan. La situación es especialmente complicada para las personas mayores y para quienes tienen algún tipo de discapacidad. No tienen forma de encontrar comida y tampoco pueden hacer un fuego para cocinar", comenta. 

"El desastre humanitario en Mariupol continúa. La situación para quienes tienen niños pequeños también es muy, muy mala, porque necesitan muchas más cosas, como productos de higiene, y no hay manera de encontrarlos en ningún sitio", finaliza. 

paso fronterizo siret ucrania rumania

Los mayores, las grande víctimas

Así, según indica el Disasters Emergency Committee (DEC), una coalición de ONGs humanitarias británicas, se espera que hasta 6,7 millones de personas sean desplazadas internamente en el conflicto. El director ejecutivo de DEC, Saleh Saeed, explicaba en un artículo de opinión publicado en The Times que "a los más vulnerables les resultará difícil o imposible escapar de los combates: los ancianos, los enfermos, los pobres”.

Son muchos los ciudadanos ucranianos que han querido compartir cómo están sobrellevando esta guerra en Ucrania, ya sea desde el país, como refugiados o viviéndola desde lejos. 

En este sentido, el periodista Mikel Ayestaran relataba a El Intermedio cómo, aunque son casi 2 millones las personas que han conseguido salir del país, "miles y miles" aún permanecían, y hacía especial hincapié en aquellas personas vulnerables que no solo no tienen la oportunidad de huir del país, sino que ni siquiera pueden desplazarse a los búnkeres a ponerse a salvo. 

Es el caso de una mujer de 80 años que permanece en su vivienda, en Kiev, y quien, por problemas de salud, se encuentra postrada en una cama. Según indicaba el periodista, vive "en un 5º piso sin ascensor, aislada y no puede bajar al búnker cuando suenan las sirenas". "Está condenada a quedarse", explicaba. 

Los vecinos la han ayudado a mover la cama lo más lejos posible de la ventana, colocando el armario en la ventana, y una vecina es quien la ayuda a asearse y con las medicinas. Sin embargo, por la noche su vecina acude al búnker, y esta mujer se ve obligada a quedarse sola en su vivienda. "Hay muchos ancianos que se han quedado solos y aislados", lamentaba el periodista. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor