Porqué

¿Por qué es recomendable que tapes la cámara del ordenador?

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Jueves 23 de enero de 2020

3 minutos

Es una de las medidas que debes tomar para evitar extorsiones por parte de ciberdelincuentes

¿Por qué es recomendable que tapes la cámara del ordenador?

Hace unos días el entrenador de fútbol Víctor Sánchez del Amo fue víctima de un intento de extorsión por parte de delincuentes que le amenazaron con publicar un vídeo privado de carácter sexual grabado sin su consentimiento.

Probablemente dicho vídeo lo consiguieran a través de la cámara que incorpora el ordenador portátil que estaba utilizando en el momento en que le grabaron. Obviamente, Sánchez del Amo no fue consciente de que estaba siendo hackeado en ese momento íntimo, como tampoco lo era de los peligros que nos acechan cuando utilizamos nuestros dispositivos informáticos, incluido el teléfono móvil.

Tapa la cámara del ordenador

El ejemplo de este entrenador solo es uno más entre las personas famosas que han sido víctimas de una extorsión de estas características. Y aunque los usuarios individuales no son tan propensos a sufrir tales ataques, ya que la recompensa que los delincuentes recibirían no sería tan cuantiosa, el peligro al que están expuestos es el mismo.

¿Por qué es recomendable que tapes la cámara del ordenador? Hacker

Es un hecho que las webcams, las cámaras de los portátiles, de las tabletas o de los móviles se pueden piratear de tal modo que el ciberdelincuente la pondrá en funcionamiento cuando lo considere oportuno. Aunque puedas pensar eso de “para qué me van a grabar a mí, que no me conoce nadie”, debes tener en cuenta que no solo atentan contra tu intimidad, sino que además tendrán información personal, sabrán si entras o si sales, dónde te hallas o incluso dónde guardas cualquier bien para un posterior robo.

Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es tapar la cámara de tu ordenador portátil. Y para hacerlo simplemente puedes poner un post-it que se pueda retirar sin dejar restos de pegamento. Así de sencillo. No es necesaria ninguna acción de ingeniería para que la cámara no pueda grabarte nítidamente. El mismísimo Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha señalado que ese es el modo en que tiene tapada su propia cámara (suponemos que será una de las personas más ciberatacadas del mundo).

En este sentido, hay que señalar que los nuevos ordenadores ya incorporan una pequeña luz que avisa si la cámara está grabando o no, pero por si no nos percatamos de ello, nunca está de más poner todos los medios necesarios, especialmente si resultan tan sencillos como el referido. Eso sí, no pienses que solo la cámara es susceptible de ser atacada. Tanto el micrófono como el propio teclado puede ser manejados a distancia, con los problemas que eso puede acarrear.

Pero ¿cómo es posible?

El modo más habitual de perpetrar tales ataques es a través de la ingeniería social, es decir, mediante estratagemas que los delincuentes utilizan para atacar al eslabón más débil de la cadena: el usuario. 

Cómo detectar si un móvil está infectado por virus o 'malware'

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad​) explican que la ingeniería social “busca explotar esa debilidad apelando a sus motivaciones más personales, con el objetivo de conseguir que el usuario revele cierta información o permita tomar el control de su equipo. Nuestra mejor defensa es no dejarnos engañar y conocer cómo funcionan este tipo de fraudes y engaños”. A esto añaden: “Cualquier consejo o ayuda no solicitada debe tratarse con precaución, especialmente si consiste en hacer clic en un enlace o descargar algún programa bajo cualquier excusa, ya que probablemente te encuentres ante un intento de fraude por ingeniería social. Del mismo modo, cualquier petición de tus contraseñas o información financiera es un truco, ya que las instituciones legítimas nunca te pedirían una contraseña a través de correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, teléfono, etc.”.

"Ransomware" 

El método más habitual para llevar a cabo estas prácticas fraudulentas es el ransomware, que básicamente consiste en colarse en la máquina del usuario cuando este cae en la trampa de pinchar en el link incorrecto o de instalar algún programa malicioso. De ese modo, los delincuentes se colarán en el equipo y hasta lo llegarán a bloquear, pidiendo un rescate por liberarlo nuevamente. Otra opción es que se queden dentro adquiriendo datos que necesiten,. como las contraseñas o el acceso a los perfiles bancarios, ya que de ese modo también lograrán obtener réditos económicos.

Diccionario para entender los términos básicos de ciberseguridad

Constantemente protegidos

Para no ser víctimas de ataques de este estilo, es necesario tomar las máximas medidas de seguridad. Al igual que harías en tu hogar físico o con cualquiera de tus posesiones, debes proteger tus equipos informáticos todo lo que puedas. Así, desde tapar la cámara, hasta la utilización de antivirus y de contraseñas robustas y complicadas de averiguar, pasando por una configuración adecuada de la seguridad en las redes sociales, será útil para conseguir permanecer a salvo.

En este punto, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recomienda que las aplicaciones y los sistemas instalados se encuentren actualizados con las últimas versiones y los parches de seguridad que los fabricantes hayan desarrollado. Asimismo, apunta que las contraseñas, además de ser robustas, deben cambiarse cada cierto tiempo para poner las máximas trabas posibles a los delincuentes que pululan por el ciberespacio, que son muchos y muy hábiles.

0

No hay comentarios ¿Te animas?