Practicopedia

Todo lo que necesitas saber sobre las básculas inteligentes

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Lunes 10 de febrero de 2020

3 minutos

Estos aparatos no solo se limitan a dar el peso, sino que ofrecen otros datos claves para la salud

Todo lo que necesitas saber sobre las básculas inteligentes

Si los relojes ya no solo se dedican a dar la hora, si los teléfonos ofrecen decenas de funcionalidades además de hablar y si hasta hay ropa capaz de ofrecernos datos sobre nuestra actividad física, no es de extrañar que las básculas ya no se limiten a dar el peso.

Y es que las básculas inteligentes además ofrecen información como el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa, la masa muscular e incluso la masa ósea, al tiempo que se conectan con dispositivos móviles como los smartphones o las tabletas mediante conectividad Bluetooth o Wifi para que el usuario disponga de todos los datos donde y cuando quiera.

Cómo elegir una báscula inteligente

Si te decides por tener una báscula que te ofrezca todas estas mediciones existen una serie de funciones que no pueden faltar. La principal es que calcule el peso y el IMC y que sea capaz de conectarse con una aplicación instalada en alguno de los dispositivos móviles antes señalados. Además, tendrá que ser capaz de ofrecer parámetros ajustados a nuestras condiciones físicas, de edad y de actividad. De lo contrario, de poco servirá que ofrezca numerosos datos, ya que estos han de estar perfectamente a relacionados con las características del usuario.
No obstante, a la hora de comprar un modelo, lo mejor será que te fijes en los siguientes aspectos:

  • ¿Qué es capaz de medir? Como hemos apuntado, este tipo de básculas se caracterizan por proporcionar múltiples mediciones, de modo que la que elijas tendrá que adaptarse a lo que deseas conocer. Quizás no te importe cuál es la masa hídrica que tienes, pero sí saber las calorías que has quemado en un día.
  • ¿Qué modo de alimentación tienen? Los modelos más básicos suelen funcionar con pilas, mientras que los más avanzados cuentan con baterías recargables. Obviamente, esta posibilidad resulta más económica a largo plazo y mucho más práctica.
  • ¿Cómo se conectan? Generalmente emplean Bluetooth o Wifi (o las dos), así que asegúrate de que eliges la que mejor se adapte a tu vivienda y tus dispositivos móviles.
  • ¿Cómo es la pantalla? El tamaño de los números y la sencillez con que se muestran son otros factores que debes tener en cuenta. Cuanto mayores sean, menos dificultades tendrás al leerlos y evitarás tener que agacharte.
Báscula inteligente
  • ¿Cómo es su diseño? Como bien sabes, una báscula no ocupa solo unos centímetros, así que también deberás sopesar muy bien si la estética se adecúa con la de la sala en la que va a estar.
  • ¿Qué otras opciones incluye? Es muy probable que cuando vayas a elegir un modelo te encuentres con que algunos dispongan de otras funcionalidades como las relacionadas con la meteorología o incluso la calidad del aire.

Métricas más habituales

Si nos detenemos en las bondades de las básculas inteligentes hemos de hacerlo en lo que son capaces de medir, ya que esa información te ayudará como usuario a tener un mejor control de tu cuerpo y de tu salud.

  • Índice de Masa Corporal. Como bien sabes, este valor indica si lo que pesas se corresponde con tu estatura. Conocerlo te ayudará a saber si estás por encima o por debajo de tu peso ideal.
  • Grasa visceral. Estas básculas también llegan a contabilizar cuál es la grasa que existe alrededor de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, ya que un exceso podría suponer tener problemas a corto, medio y largo plazo.
  • Porcentaje de grasa corporal. Además de IMC, resulta interesante saber qué tanto por ciento de grasa se tiene, puesto que a veces no existe sobrepeso pero sí que un cuerpo acumula demasiada grasa.
  • Masa ósea. Según pasan los años, la masa ósea disminuye, con lo que tenerla controlada puede servir de acicate para seguir hábitos alimenticios que ayuden a fortalecer los huesos.
  • Porcentaje hídrico. Se trata de otro parámetro clave para determinar nuestro estado de salud, con lo que resulta interesante que lo incluya la báscula elegida.
  • Tasa metabólica. Finalmente, los modelos avanzados también incorporan esta medición que estima aproximadamente las calorías quemadas cuando se está en reposo.

Creando un perfil

Cuando compres tu báscula inteligente, ten en cuenta que cada persona que viva en casa debe tener su propio perfil de usuario, pues sus características morfológicas serán diferentes. Por lo tanto, cuando la tengáis en vuestro poder, es conveniente invertir el tiempo necesario para configurar cada uno de ellos, ya que de lo contrario no servirá de nada contar con tal cantidad de funcionalidades y mediciones, llegando incluso a ofrecer resultados erróneos.

Báscula inteligente

Por otro lado, también deberás tener en cuenta dónde colocas la báscula -esto no solo hay que cuidarlo con las inteligentes, sino con cualquier tipo-. Procura que siempre sea en una superficie totalmente plana y dura. No se te ocurra posarla sobre una alfombra (sea del grosor que sea) ya que los resultados que dé pueden estar desvirtuados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?