Consejos

¿Qué información puede ofrecerte una báscula de bioimpedancia?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 1 de febrero de 2020

4 minutos

Además del peso, este instrumento puede proporcionar otros datos interesantes para tu salud

Báscula de bioimpedancia

Una báscula de bioimpedancia es un instrumento habitual en la consulta de cualquier médico endocrino o nutricionista, porque con ella es posible medir una serie de parámetros que pueden ayudar a definir la dieta más adecuada, saludable y eficaz para una persona, teniendo en cuenta no solo los kilos que pese, sino también datos tan importantes como la proporción de músculo y de grasa que presente su cuerpo.

¿Cómo funciona una báscula de este tipo?

Expertos en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (@quironsalud) explican que hay varios tipos de básculas de bioimpedancia pero que, básicamente, todas funcionan igual, mediante la aplicación de una corriente electrica que genera el propio instrumento y que llega a los mandos, que guardan una serie de electrodos y que el usuario debe sujetar en sus manos. Se trata de una corriente imperceptible, que no provoca molestia alguna, pero que va a recorrer el área corporal que se quiera analizar proporcionando valiosa información.

La bioimpedancia va a permitir a los profesionales conocer el porcentaje de grasa y músculos de la zona analizada gracias a la distinta resistencia que presentan los tejidos corporales. Los grasos la muestran en menor medida, por lo que la corriente tardará menos tiempo en atravesarlos. Ese tiempo se incrementa en el caso de encontrarse con masas musculares libres de grasa.

Las básculas más avanzadas son las multicompartimentales que pueden medir, además, otros datos importantes como la cantidad de agua presente en esos tejidos, la de masa ósea o el Índice de Masa Corporal (IMC), elemento importante para determinar si se sufre obesidad. Las que emplean los nutricionistas permiten hacer un detallado estudio zonal estableciendo los distintos porcentajes en tronco, brazos y piernas.

Báscula de bioimpedancia para medir la proporción de grasa corporal

¿Cuándo pueden resultar útiles?

Se puede recurrir a estos instrumentos en situaciones diversas, pero la completa información que proporcionan hace que sean especialmente útiles cuando la pérdida de peso es necesaria por motivos de salud, pero la dieta y el ejercicio, pilares básicos del adelgazamiento saludable, no logran el objetivo marcado.

Controlar el gasto energético, vigilando que el consumo de calorías siempre sea mayor que el de las cantidades ingeridas, es la regla fundamental de cualquier dieta pensada para eliminar kilos, pero a veces las matemáticas no funcionan. Nuestro organismo es un complejo mecanismo y en ocasiones la pérdida de peso no depende únicamente de las calorías. Pesando lo mismo, una persona puede presentar sobrepeso y otra no, porque la altura, el sexo y la propia composición de los distintos tejidos corporales son variables que hay que tener en cuenta. Obtener información sobre todas esas variables es lo que se puede conseguir con este innovadora aparatología.

Las básculas de bioimpedancia se emplean por los profesionales de la nutrición en general y también por los especialistas en nutrición deportiva, ya que controlar las proporciones entre músculo y grasa es esencial en los deportistas de élite.

En general, estos instrumentos de medición son una ayuda eficaz a la hora de personalizar cualquier dieta teniendo los parámetros exactos que pueden incidir en la pérdida de peso de un individuo en concreto. Además van a permitir hacer un completo seguimiento de cómo evolucionan esos parámetros a medida que un paciente sigue a dieta y los consejos del especialista.

Estas pesas son realmente eficaces a la hora de poder facilitar un programa de ejercicios concretos para una persona que presenta acumulaciones grasas localizadas y persistentes, por ejemplo en caderas, glúteos o cara interna de los brazos. Sin duda. saber con exactitud dónde se concentra esa grasa corporal que queremos eliminar, ayudará a conseguirlo.

báscula de bioimpedancia para conocer la proporción de músculo y grasa

¿Conviene tener una báscula de bioimpedancia en casa?

Como ocurre con otros muchos instrumentos, en principio pensados para ser utilizados por profesionales, también desde hace no demasiados años, las básculas de este tipo pueden adquirirse para uso doméstico.

Tienes varios modelos, algunos muy básicos, que se limitan a indicar el peso en kilos y la proporción de grasa-músculos en el conjunto del organismo, y otros más completos, que pueden incluso proporcionar datos sobre el gasto calórico que implica tu propio metabolismo basal.

Estas básculas caseras ofrecen ventajas como pantalla LCD, para que veas fácilmente los datos recogidos, o memoria digita,l para que puedas hacer un seguimiento de la evolución de los parámetros analizados y compruebes la eficacia de tu dieta.

No cabe duda que la información que proporcionan estos aparatos es del máximo interés, pero hay que recordar que esas mediciones han de interpretarse y solo un profesional de la medicina y de la nutrición podrán hacerlo de la manera adecuada, determinando, además, las pautas de actuación más eficaces a la hora de corregir cualquier anomalía

Perder peso o aumentar tu masa muscular son posibles necesidades en las que van a influir un sinfín de aspectos, desde tu estado de forma física general, hasta la presencia de alguna enfermedad o patología. Tener o no una báscula de bioimpedancia en casa en decisión tuya, pero hay que insistir en que cualquier plan alimenticio cuyo objetivo sea eliminar un número considerable de kilos, ha de ser convenientemente supervisado por especialistas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?