Practicopedia

Las 5 cosas que no siempre limpiamos y que deberíamos

María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 13 de marzo de 2022

5 minutos

El cepillo de dientes, el colchón o el grifo son objetos que deben limpiarse con regularidad

Las 5 cosas que no siempre limpiamos y que deberíamos. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Domingo 13 de marzo de 2022

5 minutos

Todos tenemos nuestro ritual de limpieza, ya sea cada día, cada semana o la tradicional limpieza general que se realiza cada cambio de estación, limpiando a fondo cada rincón y objeto que haya en casa. Sin embargo, aunque estamos acostumbrados a las tareas básicas de limpieza, seguramente algunos objetos muy comunes nos pasan desapercibidos

El cepillo de dientes, el colchón, el grifo y la alcachofa de la ducha o las cortinas y alfombras son objetos de la casa que, ya sea porque nos parezca que no necesitan mucha limpieza o por desconocimiento, también necesitan ser limpiados si queremos tener una casa limpia y saludable. En realidad, deben limpiarse con regularidad, por higiene, salud y sostenibilidad, según explica la Organización de Usuarios y Consumidores (OCU), ya que de esta forma también podemos alargar la vida de estos objetos. 

1. Cepillo de dientes

Cepillos de dientes eléctricos: aspectos a tener en cuenta Foto: bigstock

El cepillo de dientes, o el cabezal del cepillo en el caso de que sea eléctrico, debe sustituirse cada 3 meses. Durante ese tiempo, podemos limpiar las cerdas metiéndolo durante una noche en una solución de agua y bicarbonato sódico, un regulador de acidez que puede contribuir a evitar la proliferación de microorganismos y ayudará a controlar que no haya mal olor y se conserve en mejor estado. 

2. Colchones

Aprende a reconocer el lado de verano del colchón (o hazte con el cubrecolchón de Lild que refresca)

Para limpiar los colchones y mantenerlos en buen estado, es recomendable pasar el aspirador, con una boquilla adecuada para colchones o la indicada para la tapicería, para eliminar cualquier resto de suciedad. Seguidamente, esparciremos bicarbonato sódico y esperaremos unas horas, tras las cuales, volveremos a pasar el aspirador. 

Por otra parte, las fundas del colchón y de las almohadas necesitan ser lavadas periódicamente en la lavadora, así como las almohadas, de las que muchas veces nos olvidamos. 

3. Alfombras

Cuatro consejos para limpiar tu alfombra de yute fácilmente

En el caso de las alfombras, no basta con pasar simplemente el aspirador para limpiarlas. Para ello, hay productos específicos de limpieza, pero también podemos usar vinagre o detergente para la vajilla. Además, el bicarbonato puede ser útil para reavivar los colores, y espolvoreando y aspirando podremos conseguirá mejorar el aspecto de la alfombra. 

Sin embargo, OCU recuerda que este método se puede llevar acabo durante el periodo de uso, pero es recomendable llevarlas a hacer una limpieza profesional en profundidad con periodicidad

4. Cortinas

Cómo lavar las cortinas sin que encojan (Foto: bigstock)

Para las cortinas, basta lavarlas en agua fría en la lavadora, con una dosis pequeña de tu detergente habitual y preferiblemente en un programa para prendas delicadas y sin apenas centrifugar. Lo recomendable es colgarlas nada más salir de la lavadora, sin planchar, ya que la propia humedad será suficiente para que se estiren de forma natural. 

5. Grifo y ducha

ducha agu caliente humedad

Seguramente, no son dos objetos que solamos tener en cuenta a la hora de limpiar, pero es importante saber que en los orificios del aireador de los grifos y de la alcachofa de la ducha se acumulan residuos y cal, por lo que es recomendable limpiarlos de vez en cuando para que se mantenga el flujo de agua y ahorremos agua tanto fría como caliente.

Para limpiarlos basta con desenroscar de vez en cuando (una o dos veces al año) el aireador del grifo y sumergirlo por unas horas en una solución de vinagre o un producto antical. Después, cepillar bien para eliminar restos (usando, por ejemplo, un viejo cepillo de dientes) y aclarar. Lo mismo se puede hacer con la alcachofa de la ducha. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor